La medida incluye a un total de siete países. El Gobierno también prohíbe el ingreso total de ciudadanos de otras 12 naciones. La orden entra en vigencia el 9 de junio de este año. 

El Gobierno de los Estados Unidos ordenó suspender parcialmente la entrada de ciudadanos de siete países, entre ellos venezolanos y cubanos. En el caso de Venezuela, la medida aplica para personas con visa temporal de negocios (B1), de turismo (B2), estudios académicos (F), estudios vocacionales (M) e intercambios académicos y culturales (J). 

Además, los funcionarios consulares reducirán la validez de cualquier otra visa de no inmigrante emitida a nacionales de Venezuela en la medida permitida por la ley estadounidense. 

El Gobierno de Donald Trump señaló que  Venezuela carece de una autoridad central competente o cooperativa para la emisión de pasaportes o documentos civiles, y no cuenta con medidas adecuadas de selección e investigación. “Históricamente, Venezuela se ha negado a aceptar el regreso de sus ciudadanos deportados. Según el Informe de Estadías Excedidas, Venezuela tuvo una tasa de permanencia en el país del 9,83 % con visas B-1/B-2 vencidas”. 

En el caso de Cuba, el Gobierno de Estados Unidos suspende la entrada, tanto de inmigrantes y como no inmigrantes, con visas B-1, B-2, B-1/B-2, F, M y J. “Cuba es un Estado patrocinador del terrorismo. El Gobierno cubano no coopera ni comparte suficiente información policial con Estados Unidos. Históricamente, Cuba se ha negado a aceptar el regreso de sus ciudadanos deportables. Según el Informe de Estadías Extralimitadas, Cuba tuvo una tasa de permanencia excesiva con visas B-1/B-2 del 7,69 % y una tasa de permanencia excesiva con visas F, M y J del 18,75 %”, destaca el comunicado emitido por la Casa Blanca.

La medida de restricción parcial también se aplicará a ciudadanos de Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán y fue ordenada a través de una proclamación del presidente de los Estados Unidos, denominada “Restricción de la entrada de ciudadanos extranjeros para proteger a Estados Unidos de terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional y pública”. 

La orden entrará en vigencia el lunes 9 de junio de este año, a las 00:01 h (hora del Este). 

Además, se anunció la suspensión total de la entrada de nacionales de otros 12 países: Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. 

También te puede interesar

Luego de bombardeos en Venezuela, Trump anuncia captura de Maduro

El mandatario estadounidense indicó que el jefe del régimen venezolano fue extraído,…

Aerolíneas en la carrera por el mercado de Venezuela (II)

Wingo, Satena, Latam y Caribbean Airlines retornaron a Venezuela. Sky High, de…

Avianca volará entre Costa Rica y Venezuela

El próximo 16 de diciembre la aerolínea operará tres vuelos semanales entre…