El aumento de los casos de Covid-19 y la nueva variante del virus hizo que Chile cerrara su frontera por un mes, Colombia pedirá nuevamente prueba PCR negativo a los viajeros y Perú prorroga las restricciones de vuelos internacionales.
La industria aérea Latinoamericana y el turismo comenzó el mes de abril con noticias poco alentadoras para los viajeros. Las nuevas restricciones para viajar a varios países de Suramérica como Chile, Ecuador y la imposición de más medidas regulatorias para los viajeros en Panamá, Colombia, Argentina y otros países, puede significar un dolor de cabeza a la hora de planificar un viaje. Los temores a nuevas olas de contagios, y la detección de la nueva variante de la Covid-19 le sienta un golpe al sector.
Veamos las medidas por países:
Panamá:
Panamá por ejemplo impuso que todos los viajeros procedentes o que hayan estado en los países de Suramérica y vayan a entrar a territorio panameño deben no solo traer una prueba PCR negativa, sino someterse a otra prueba antes de ingresar a migración, además de guardar cuarentena preventiva de cinco días si sale negativo, y posteriormente hacerse otra prueba.
Esta medida generó la cancelación de reservaciones turísticas y eventos para los próximos meses según alertó la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) que calificó la medida del Ministerio de Salud panameño de improvisadas e inconsultas.
Chile:
Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron el cierre de fronteras durante todo el mes de abril ante cifras récord de nuevos casos de covid-19, pese al avance de la vacunación en ese país, que ha sido catalogado como un proceso exitoso.
La medida que restringe la salida de chilenos como a extranjeros residentes y prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes, deja en vilo a la industria aérea que ya ha anunciado la suspensión de vuelos programados. Además las personas que están llegando al país desde el 31 de marzo hasta el 05 de abril de 2021, deben guardar cuarentena de 14 días.
La aerolínea Latam informó que los «vuelos programados» desde el 5 de abril, fecha en que entra en vigencia el cierre de la frontera, serán cancelados y que operará a «capacidad reducida para mantener la conectividad del país», según reportó AFP.
«Latam mantendrá una operación reducida durante el período de esta restricción para permitir la repatriación de residentes o ciudadanos o para extranjeros que deseen salir de Chile», señalaron a través de un comunicado sobre la única excepción determinada por el Ejecutivo chileno para poder volar al país austral.
Agregaron desde la aerolínea que los pasajeros afectados podrán cambiar sus pasajes de forma gratuita.
Copa Airlines indicó que las personas pueden reagendar sus vuelos sin costo alguno.
Ecuador:
En Ecuador, se declaró el estado de excepción por 30 días en varias provincias, donde vive el 70% de la población, ante el aumento de los contagios. Para ingresar a Ecuador los viajeros deben presentar prueba negativa de Covid-19. Lea más requisitos en este enlace del diario El Comercio
Perú:
Ante el aumento de casos de Covid-19 y el surgimiento de las nuevas variantes del virus, Perú decidió mantener la restricción de vuelos desde Brasil, Reino Unido y Sudáfrica.
«Dado que la situación epidemiológica del covid-19 se encuentra en desarrollo con la confirmación de variante del SARS-CoV-2 resulta necesario mantener la suspensión de vuelos de pasajeros provenientes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil del 1 al 15 de abril», señaló un decreto publicado en la gaceta oficial y reseñado por la agencia AFP. La suspensión vencía el 31 de marzo, y el gobierno evalúa cada 15 días si la levanta o mantiene, en función de la evolución de la pandemia.
Argentina:
El Gobierno argentino suspendió todos los vuelos regulares que conectan al país con Brasil, Chile y México, informaron las autoridades el 25 de marzo de 2021. estos tres países se suman a Reino Unido como países con los cuales Argentina tiene suspendidos los vuelos.
Colombia:
Desde el 07 de abril será obligatorio para ingresar a Colombia, presentar prueba negativa de Covid-19. En un comunicado el Ministerio de Salud y Protección Social colombiano indicó que dada la aparición de nuevos linajes del covid-19, entre ellos el brasilero, el británico, el sudafricano, entre otros, se ha establecido solicitar prueba PCR con resultado negativo de manera obligatoria a colombianos y extranjeros residentes en Colombia, que deseen ingresar al territorio nacional por vía aérea.