En Caracas la aerolínea promete reembolsar el dinero pero en 15 días, muchas conexiones se han perdido
Cientos de pasajeros vieron frustrada su esperanza de viajar al exterior desde Venezuela luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro suspendiera las operaciones Copa Airlines por 90 días, y rompiera relaciones comerciales con Panamá.
El Hub de las Américas del Aeropuerto Internacional de Tocumen en el istmo era usado por los venezolanos como escala para conectar con otros vuelos hacia todo el continente e incluso hacia Europa.
El portal de noticias ElEstimulo.com reseña que las oficinas de Copa Airlines en Caracas se vieron copadas por pasajeros desesperados que buscaban una respuesta a su situación. Varios de estos viajeros tenían que regresar este fin de semana a Costa Rica, Argentina, Estados Unidos y a varias ciudades incluso de Europa para atender compromisos laborales.
“Yo viajaba este viernes a la 1:00 pm. Esto me afecta muchísimo porque ya tenía todo planeado. Cita para sacar el DNI la semana que viene en Argentina y reservas en el hotel. Llamé al call center y está colapsado desde las 2:00 am. Acá me dijeron que siguiera llamando. Fui a Maiquetía y habían unas personas procedentes de la India y a ellas sí les vendieron. El tema somos los venezolanos”, contó a El Estímulo María Calcurian, que tenía previsto irse a Argentina, haciendo escala en Panamá.
Los pasajes de Copa Airlines en Venezuela se vendían en dólares y ahora muchos viajeros no saben cuándo podrán recibir el reembolso y tampoco han logrado conectar con otras aerolíneas porque hacia Panamá solo operan 4 y algunas solo 3 veces a la semana.
El gerente de Copa Airlines, Roberto Pulido, dijo a El Estímulo que la aerolínea realizará los reembolsos de los boletos no utilizados en 15 días porque es lo único que pueden hacer.
“Es una situación que se nos escapa de las manos, no tengo los aviones para responderle a la gente. Nosotros hasta ayer operábamos cinco vuelos diarios, tres desde Caracas, uno desde Valencia y uno desde Maracaibo. No sabemos que pasará. Nuestra intención es seguir operando en el país. Ojalá pronto podamos renovar operaciones”, dijo desde sus oficinas en el Centro Lido.
Josefina Sambrano, presidente de la ONG Fundamujer y que venía de Valencia, indicó a El Nacional que su destino es Argentina y que tiene previsto dictar varias conferencias. «La medida de suspensión de vuelos fue drástica y afectó a quienes iban por negocios, enfermedad o trabajo. Hay quienes tienen que estar el lunes en Panamá y ahora se les presenta esta dificultad para llegar. Hemos gestionado los boletos por Avior, luego de que Copa les dio el visto bueno, pero ha sido muy poca la gente que ha logrado comprarlo», dijo.