El pago por servicios adicionales ha permitido a los viajeros reducir el costo de sus boletos
En Latinoamérica los vuelos Low Cost se han convertido en una alternativa para aquellas personas que tienen un presupuesto reducido para viajar dentro o fuera de sus países. Estas aerolíneas se caracterizan por permitir solo un equipaje de mano por boleto, pero dan la opción a sus usuarios de pagar por servicios adicionales como maletas y servicios de cáterin.
En la región hay 260 millones de pasajeros, de los cuales casi 100 millones utilizan aerolíneas de bajo costo, de acuerdo a las cifras que maneja la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).
Holger Paulmann, CEO de Sky Airlines, resalta que el modelo de negocios que ofrecen las aerolíneas de bajo costo y que ha sido adoptado por otras aerolíneas tradicionales, han abierto el mercado a segmentos de la población que antes no volaban por considerar que sus presupuestos ajustados no les daban esa opción.
«Lo que la industria está haciendo, no solamente las Low Cost, es quitar servicios que la mayoría de la gente no quiere para tener una tarifa lo más baja posible y subsidiar a esos pasajeros a través de la renta de los pasajeros que sí quieren esos servicios. Gracias a eso se ha podido incrementar la demanda y cada vez seguimos reforzando este modelo para poder bajar cada vez más el tique, y el tique más bajo permite estimular segmentos del mercado que antes no estaban volando».
En el foro de líderes de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), celebrado recientemente en Ciudad de Panamá, Paulmann explicó la experiencia de Sky Airlines y como fueron migrando a un servicio más personalizado.
«El modelo tradicional era prestar el servicio parejo a todos por igual y cobrarles la media aunque no necesitaran el servicio. En el caso de nosotros servíamos comida caliente en cada uno de los vuelos, incluso en vuelos de una hora, y creíamos que el cliente volaba con nosotros por la comida. Hicimos la encuesta y solamente el 20% estaba dispuesto a pagar por esa comida».
Explicó que lo lo mismo pasaba con el equipaje y los asientos. «Antes el 85% de los pasajeros llevaba equipaje en bodega y cuando le pusimos un precio solo 35% lleva equipaje en bodega. Con el tema de los asientos nosotros ahora tenemos diferentes separaciones en los asientos, solo el 15% de los pasajeros están dispuestos a pagar por ese extra de espacio. La mayoría de la gente lo que busca es precio».
Sky Airlines fue la primera Low Cost de Suramérica. En 2015, la aerolínea, que se regía por un modelo tradicional, anunció su transformación.
En Latinoamérica hay varias Low Cost, entre ellas Wingo (de Copa Holding Panamá); Viva Colombia (Colombia); Azul y Gol (Brasil) y Viva Aerobus, Volaris e Interjet (México).