Carmen Carrizo de Pages, subgerente de Tocumen S.A. resaltó el plan maestro del Aeropuerto que incluye aumentar la capacidad para los pasajeros, al igual que el desarrollo del sector logístico aéreo para la carga.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen cuenta con un plan maestro a 20 años que permanentemente se actualiza para estar al día con las necesidades del sector aeronáutico y con el movimiento de pasajeros, destacó Carmen Carrizo de Pages, subgerente de Tocumen S.A.
«Esto es clave para asegurar que el Aeropuerto pueda ir creciendo y poder identificar sus inversiones a medida que la demanda se va implementando«, dijo en el foro Aviation Day Panamá, organizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Pages detalló que el plan maestro se hizo para un periodo de vigencia de 2015 – 2035, sin embargo, se actualiza y se revisa anualmente. «Es importante mencionar que de alguna manera se ha presentado ante los principales representantes de la industria, empezando, por supuesto, con la Autoridad Aeronáutica Civil, con quien se compartió. Es muy importante mantener siempre los canales de comunicación abiertos y poder participar tanto a nuestros clientes como a las diferentes instituciones que forman parte de este sector«.
Parte de este plan incluye la obra de la Terminal 2, al igual que otros proyectos. «Se cuenta con una estrategia enfocada e dos sectores en estos últimos cinco años, en primer lugar con la tarea de fortalecer nuestra oferta para la terminal de pasajeros, en este caso, la Terminal 2, ampliando nuestra capacidad de 12 millones de pasajeros a cerca de 19 millones de pasajeros que vamos a poder atender una vez la Terminal 2 esté operativa en su totalidad«.
Y en segundo lugar, explicó que han también han desarrollado un plan maestro enfocado a mejorar la oferta para el mercado de carga aérea. «En este momento, ya Tocumen tiene un avance de cerca de 50% del proyecto de una nueva zona franca de carga, es una zona logística para complementar nuestra oferta. Es de las primeras que vamos a tener en la región, dentro de los terrenos del Aeropuerto, lo que definitivamente complementa no solo la oferta logística del país, sino también la oferta del Aeropuerto«, destacó la subgerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Igualmente sostuvo que además de la ampliación de la capacidad para atender a los pasajeros y el proyecto de la zona logística para la carga aérea otra estrategia es actividades complementarias en terrenos, los real estates, que tiene el Aeropuerto hoy en día.