Copa Airlines enfrenta la cancelación de 80 vuelos diarios por la suspensión de los 21 aviones Boeing 737 MAX 9, con implicaciones significativas en itinerarios y operaciones. Ofrecen soluciones flexibles a afectados.
En un comunicado Copa Airlines lamentó las molestias causadas por la cancelación o retraso de vuelos, afectando significativamente los planes de viaje de miles de personas.
La aerolínea atribuye estas interrupciones a la suspensión temporal de las operaciones de los 21 Boeing 737 MAX 9, ordenada por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) en respuesta a un incidente ocurrido el 5 de enero en una aeronave de Alaska Airlines.
La medida de la FAA, tomada como precaución para garantizar la seguridad de pasajeros y tripulaciones, ha llevado a Copa Airlines a suspender temporalmente la operación de 21 de sus aeronaves, lo que se traduce en la cancelación de más del 20% de su operación diaria, afectando a miles de pasajeros.
Esto implicó para Copa la suspensión temporal de la operación de 21 de nuestras aeronaves lo que nos ha obligado a cancelar alrededor de 80 vuelos diarios o más del 20% de nuestra operación afectando a miles de pasajeros que han quedado sin la posibilidad de llegar a su destino o volver a casa según su itinerario original el retorno estas aeronaves a la operación», dijo Pedro Heilbron, presidente de Copa Airlines.
La aerolínea informa que la vuelta a la operación de estas aeronaves está sujeta a la aprobación de la documentación técnica necesaria por parte de la FAA. Aunque se espera que la revisión por parte de la FAA se realice esta semana, no hay certeza sobre la duración del proceso ni sobre cuándo se autorizará nuevamente la operación de las aeronaves afectadas.
Te compartimos actualización sobre la suspensión temporal de operaciones de algunas de nuestras aeronaves Boeing 737 MAX9, en respuesta a una directriz de la FAA.
Estamos trabajando para minimizar el impacto de nuestros pasajeros ofreciendo alternativas para reacomodar su viaje,… pic.twitter.com/wHBy3dDtej— Copa Airlines (@CopaAirlines) January 16, 2024
El equipo de operaciones técnicas de Copa Airlines ha llevado a cabo una inspección preliminar en sus 21 Boeing 737 MAX 9 y está preparado para cumplir con las directrices de la FAA, con el objetivo de retornarlas a la operación tan pronto como sea posible.
Lea también
La FAA inició investigación y auditoría a Boeing por los aviones 737 MAX 9
Diana Misrachi, directora de experiencia de clientes de Copa Airlines, asegura a los pasajeros que la aerolínea está trabajando incansablemente para mitigar el impacto de las cancelaciones. Se están ofreciendo reacomodos en nuevos vuelos cercanos a la fecha original de viaje, eliminando los cargos por cambio de vuelo y proporcionando flexibilidad a los pasajeros para escoger nuevas fechas sin cargos adicionales. Además, se ofrece la posibilidad de cancelar el viaje y dejar el boleto abierto para uso futuro sin cargos adicionales, y se garantiza el reembolso del boleto sin importar el tipo de tarifa adquirida.
Lea también
Aeronáutica Civil espera una nueva resolución de la FAA sobre los MAX9
Copa Airlines insta a los pasajeros a estar atentos a las actualizaciones a través de correos electrónicos, redes sociales, la aplicación móvil y la página web copa.com para obtener información sobre la situación y detalles específicos relacionados con sus viajes. La aerolínea agradece la comprensión y paciencia de los pasajeros durante estos momentos desafiantes, comprometiéndose a hacer el mayor esfuerzo para buscar soluciones y recuperar la confianza de sus clientes.