Caracas y Maracaibo son los destinos aprobados para la repatriación de 300, de una lista de 452 solicitantes. Se espera la confirmación de otro vuelo para Valencia
Los 452 venezolanos que se encuentran varados en la ciudad de Panamá desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en el país podrían regresar a sus hogares, luego de la autorización por parte del gobierno de Nicolás Maduro de dos vuelos humanitarios y un tercero que espera por aprobación.
La información fue suministrada por los afectados, quienes, tras varias protestas ante la Embajada de Venezuela en Panamá y en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, este viernes lograron un acuerdo con la Cancillería de ese país.
Se esperaba que el primer vuelo saliera este sábado 19 de septiembre con 300 personas, quienes fueron seleccionados de una lista de 452. Y quedarían 152 que aún no tienen vuelo programado. De esos 300, 217 tenían boleto de regreso, pero los otros 83 no, ya que vivían en Panamá pero quedaron sin trabajo ni recursos debido a la pandemia del COVID-19 y por eso pidieron su repatriación. Sin embargo en horas de la noche de este viernes, el diario El Venezolano en Panamá informó que hubo un cambio de planes y el vuelo fue reprogramado para el lunes 21 de septiembre.
https://www.instagram.com/p/CFS3HfUneWc/?utm_source=ig_web_copy_link
Los venezolanos agradecieron la mediación del representante de la Embajada en Venezuela, Oswaldo Velásquez, por el logro de los vuelos, que vienen solicitando desde hace meses. La semana pasada, los ciudadanos pidieron a la Organización de las Naciones Unidas, que mediara ante el gobierno venezolano para que les permitieran el regreso.
«Tanta lucha, tanta lucha y tuvo sus buenos frutos. Tenemos tres vuelos que se han determinado que uno será para la ciudad de Maracaibo, uno será para la ciudad de Caracas y estamos en espera en las próximas horas de que nos sea aprobado el tercer vuelo para Valencia», informó Zulgeli Mujica, una de las afectadas.
Desde el inicio de la pandemia, el gobierno había aprobado la repatriación de venezolanos varados en Argentina y España, entre otros países, e incluso autorizó la solicitud del gobierno panameño para el regreso de sus connacionales y residentes que se encontraban en una situación similar en el país sudamericano pero no había dado luz verde al regreso de los ciudadanos que se encuentran en Panamá.
Ahora solo aguardan por la autorización del tercer vuelo. El traslado se realizará a través de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.