IATA solicita eliminar las pruebas y las cuarentenas como requisitos de viajes para los vacunados

por informeaereo
0 comentario

El gremio de la industria aérea  propone que aquellos pasajeros que no estén vacunados se les permita viajar presentando una prueba negativa. 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) instó a los gobiernos a acelerar la relajación de las restricciones de viaje a medida que  la Covid-19 continúa evolucionando desde la pandemia hasta la etapa endémica.

El gremio de las aerolíneas exhortó a crear condiciones para que se normalicen los viajes y se use la tecnología para ayudar a facilitar la experiencia de los viajes con el chequeo de las vacunas y otros requisitos.

Entre otras medidas consideran que no es necesario que se siga exigiendo pruebas y cuarentenas para los pasajeros vacunados. 

IATA propuso: 

  • Eliminar todas las barreras de viaje (incluidas la cuarentena y las pruebas) para quienes estén completamente vacunados con una vacuna aprobada por la OMS.
  • Permitir viajes sin cuarentena para viajeros no vacunados con un resultado negativo en la prueba de antígeno antes de la salida.
  • Eliminar las prohibiciones de viaje, y
  • Acelerar la relajación de las restricciones de viaje en reconocimiento de que los viajeros no representan un mayor riesgo de propagación de COVID-19 que el que ya existe en la población general.

Con la experiencia de la variante Ómicron, cada vez hay más pruebas científicas y opiniones que se oponen a las restricciones y prohibiciones nacionales dirigidas a los viajeros para controlar la propagación de la Covid-19. Las medidas no han funcionado. Hoy Ómicron está presente en todas partes del mundo. Es por eso que viajar, con muy pocas excepciones, no aumenta el riesgo para las poblaciones en general. Los miles de millones gastados en pruebas para los viajeros serían mucho más efectivos si se asignaran a la distribución de vacunas o al fortalecimiento de los sistemas de atención médica”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

Evidencia

Un estudio publicado recientemente por Oxera y Edge Health(i) demostró el impacto extremadamente limitado de las restricciones de viaje para controlar la propagación de Ómicron. El estudio encontró que:

  • Si las medidas adicionales del Reino Unido (ii) con respecto a Ómicron hubieran estado vigentes desde principios de noviembre (antes de la identificación de la variante), el pico de la ola de Ómicron se habría retrasado solo cinco días con un 3% menos. casos.
  • La ausencia de medidas de prueba para los viajeros habría visto el pico de onda de Ómicron siete días antes con un aumento general del 8% en los casos.
  • Ahora que Ómicron tiene una gran prevalencia en el Reino Unido, si se eliminaran todos los requisitos de pruebas de viaje, no habría impacto en el número de casos de Ómicron ni en las hospitalizaciones en el Reino Unido.

Si bien el estudio es específico para el Reino Unido, está claro que las restricciones de viaje en cualquier parte del mundo han tenido poco impacto en la propagación de Covid-19, incluida la variante Ómicron. El Reino Unido, Francia y Suiza lo han reconocido y se encuentran entre los primeros en comenzar a eliminar las medidas de viaje. Más gobiernos deben seguir su ejemplo. Acelerar la eliminación de las restricciones de viaje será un paso importante para vivir con el virus”, dijo Walsh.

Con respecto a las prohibiciones de viaje, la semana pasada, el Comité de Emergencia de la OMS confirmó su recomendación de “Levantar o aliviar las prohibiciones de tráfico internacional, ya que no brindan valor agregado y continúan contribuyendo al estrés económico y social que experimentan los Estados. El fracaso de las restricciones de viaje introducidas después de la detección y notificación de la variante de Ómicron para limitar la propagación internacional de Omicron demuestra la ineficacia de tales medidas a lo largo del tiempo”.

¿Qué sucede cuando se confirma que el Covid-19 es endémico?

Todos los indicios apuntan a que la Covid-19 se está convirtiendo en una condición endémica, una en la que la humanidad ahora tiene las herramientas (incluidas la vacunación y la terapia) para vivir y viajar, reforzada por la creciente inmunidad de la población.

Esto se alinea con el consejo de expertos en salud pública para cambiar el enfoque de la política del estado de salud de un individuo hacia políticas que se centren en la protección de toda la población. Es importante que los gobiernos y la industria de viajes estén bien preparados para la transición y listos para eliminar la carga de las medidas que interrumpen los viajes.

“La situación actual de las restricciones de viaje es un desastre. Hay un problema: Covid-19. Pero parece haber más soluciones únicas para gestionar los viajes y el Covid-19 que países a los que viajar. De hecho, la investigación del Instituto de Políticas Migratorias ha contado más de 100,000 medidas de viaje en todo el mundo que crean complejidad de gestión para los pasajeros, las aerolíneas y los gobiernos. Tenemos dos años de experiencia para guiarnos en un camino simplificado y coordinado para viajar normalmente cuando la Covid-19 sea endémico. Esa normalidad debe reconocer que los viajeros, con muy pocas excepciones, no presentarán mayor riesgo que el que existe en la población general. Y es por eso que los viajeros no deberían estar sujetos a mayores restricciones que las que se aplican a la comunidad en general”, dijo Walsh.

Prioridades de vacunación

Las políticas de vacunación mutuamente reconocidas serán fundamentales a medida que nos acerquemos a la fase endémica. Viajar sin barreras es un poderoso incentivo para la vacunación. La sostenibilidad de este incentivo no debe verse comprometida por políticas de vacunas que compliquen los viajes o desvíen los recursos de vacunas de donde pueden hacer el mayor bien. Los problemas a abordar incluyen:

  • Vacunas aceptadas : No existe un reconocimiento universal para todas las vacunas en la lista de uso de emergencia de la OMS. Esto plantea una barrera para viajar, ya que las personas tienen pocas opciones sobre la variedad de vacunas disponibles en su país.
  • Validez : No hay alineación sobre la duración de la validez de la vacuna. Esto se convertirá en una barrera para viajar ya que la elegibilidad para los refuerzos está controlada por las políticas nacionales. Los períodos de validez indebidamente cortos que efectivamente requieren que los pasajeros aéreos reciban vacunas de refuerzo regulares para viajar internacionalmente consumirán recursos que podrían respaldar la vacunación primaria en el mundo en desarrollo y las dosis de refuerzo para los más vulnerables. Se informa que el Jefe Científico de la OMS pidió que se usen dosis de refuerzo “para proteger a los más vulnerables, para proteger a aquellos con mayor riesgo de enfermedad grave y muerte. Esas son […] poblaciones de edad avanzada, personas inmunocomprometidas con afecciones subyacentes, pero también trabajadores de la salud”.
  • Prioridades de distribución : los llamados de la OMS y los expertos en salud para la equidad de las vacunas no tienen prioridad universal. Solo la mitad de los estados de África han podido vacunar a más del 10 % de su población, mientras que muchos países desarrollados están reduciendo la validez de la vacunación y considerando segundas rondas de refuerzos. Esto crea una barrera para los viajes y los recursos de prueba de cepas en partes del mundo donde la distribución de vacunas está menos avanzada.

“Se necesita una consideración urgente para varias preocupaciones críticas con respecto a las vacunas. Si bien Europa se está alineando en torno a un período de validez de nueve meses para las vacunas primarias, esto no es universal. Y no se ha abordado la validez de la inyección de refuerzo. Dado que el primer trimestre del año es clave para las reservas para la temporada alta de viajes de verano en el norte, es importante brindar certeza a los viajeros potenciales lo antes posible. Los gobiernos han declarado intenciones de apoyar la recuperación de los viajes. Abordar las preguntas sobre la validez de la vacunación es un elemento clave”, dijo Walsh.

Industria y gobiernos encontrando soluciones juntos

En octubre, la Declaración Ministerial de la Conferencia de alto nivel de la OACI sobre COVID-19 pidió “una visión para la recuperación de la aviación”. IATA siguió con la publicación From Restart to Recovery en noviembre. Es un modelo para volver a conectar el mundo siguiendo principios clave de simplicidad, previsibilidad y practicidad.

La reacción exagerada de muchos gobiernos a Ómicron demostró el punto clave del plan: la necesidad de medios simples, predecibles y prácticos de vivir con el virus que no estén constantemente desconectados del mundo. Hemos visto que aplicar medidas desproporcionadas a los viajeros tiene costos económicos y sociales, pero beneficios de salud pública muy limitados. Debemos apuntar a un futuro en el que los viajes internacionales no enfrenten mayores restricciones que visitar una tienda, asistir a una reunión pública o viajar en autobús”, dijo Walsh.

Pase de viaje IATA

El lanzamiento exitoso del IATA Travel Pass continúa con un número creciente de aerolíneas que ya lo utilizan en sus operaciones diarias para respaldar la validación de credenciales de salud para viajar.

“Cualquiera que sean las reglas para los requisitos de vacunación, la industria podrá gestionarlos con soluciones digitales, cuyo líder es el IATA Travel Pass. Es una solución madura que se está implementando en un número creciente de redes globales”, dijo Walsh.

Artículos relacionados