El presidente Juan Carlos Varela dijo que se comunicó con su homólogo Nicolás Maduro para indicarle que la decisión afecta más a los venezolanos, quienes sufren una crisis humanitaria
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció que su gobierno tomará medidas adicionales ante la decisión de Venezuela de suspender el libre tránsito al no permitir a Copa Airlines operaciones en territorio venezolano.
Varela indicó que se comunicó con su homólogo en Venezuela, Nicolás Maduro, a quien le indicó que la medida tomada contra la aerolínea panameña afecta más al pueblo de Venezuela, que se debe trasladarse y llevar medicinas y comida.
«Es ilógica la suspensión de vuelos, que afecta es a los venezolanos. No creo que ningún panameño tenga tema financiero con Venezuela. Ese país tiene una gran crisis económica, política y humanitaria. Panamá está tomando medidas adicionales. Espero que cordura se imponga», dijo el mandatario panameño.
Varela agregó que la decisión del gobierno venezolano de suspender las relaciones comerciales, financieras y económicas con 46 empresas nacionales de Panamá y 22 personas (incluyéndolo a él) se debe a un tema político por la acción de su gobierno de elaborar una lista de funcionarios de la gestión de Maduro que tienen prohibido realizar operaciones el país
Cabe recordar que hace una semana el gobierno panameño sancionó a 55 funcionarios venezolanos y 16 empresas vinculadas con el gobierno de Venezuela, por ser considerados de alto riesgo en materia de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva . La medida (que también incluye a Nicolás Maduro) imposibilita a los sancionados venezolanos a realizar cualquier tipo de transacción comercial o financiera en Panamá.
Zona Libre pide protección
La Asociación de Usuarios de la Zona Libre e Colón emitió un comunicado en el que rechaza la decisión del gobierno venezolano de suspender las relaciones comerciales y financieras con empresas de la Zona Libre.
“Como panameños, notamos con preocupación como los compromisos pendientes que mantiene Venezuela afectan a nuestra economía y a la reinversión de estos recursos para el beneficio de nuestro país. Como gremio respaldamos a nuestro miembro e instamos al Gobierno Panameño a que tome las acciones pertinente para proteger a las empresas afectadas con esta medida”, indicaron.