La flexibilización aplica solo para los pasajeros con el esquema de vacunación completo, se mantiene la prueba de Covid al ingresar al país. La doble prueba generaba inconvenientes y gastos innecesarios.
Venezuela flexibilizó los requisitos para los pasajeros procedentes del extranjero que cuenten con el esquema completo de vacunación. A partir del 30 de mayo las personas que estén inmunizadas no tendrán que hacerse la prueba PCR antes de abordar el avión, pero sí al llegar a territorio venezolano.
En cambio, los pasajeros que no tengan el esquema completo o no estén vacunados deberán someterse al doble test, el primero con una vigencia máxima de 72 horas antes de la llegada a Venezuela y el otro al ingresar al aeropuerto de destino.
Los viajeros con el esquema de vacunación completo deberán presentar a su salida del aeropuerto de origen el certificado de vacunación contra el Covid-19, en formato físico o digital, con código QR u otro método de validación, cuya última dosis haya sido al menos 14 días antes de la fecha de ingreso al país.
Si han cumplido más de 270 días después de la última dosis del esquema completo, se les exigirá otra de refuerzo. Se mantiene en todas las fases del vuelo el uso de mascarillas.
Al llegar al aeropuerto venezolano de destino los pasajeros tendrán que realizarse una prueba PCR-RT. La medida aplica también para menores a partir de los cinco años.
Trabas, gastos y vuelos perdidos
El requerimiento tan rígido y la falta de información generaron inconvenientes a varios viajeros, debido a los costos de tener que realizarse la doble prueba, el corto tiempo en casos de vuelos con escalas y las confusiones acerca del tipo de test aceptado, entre otros.
La doble prueba se convirtió en una pesadilla para varios pasajeros. Gerardo Lovera, venezolano, quien viajó a principios de año desde España hacia Venezuela, por una emergencia familiar, perdió el tramo de su vuelo Panamá-Caracas y el pasaje de regreso, debido a que en la agencia española donde lo adquirió no le especificaron que al llegar a Panamá debía hacerse la PCR y llevaba un test de otro tipo aceptado en otros países donde hizo escala. Tenía las dosis completas de vacunas.
Debido a que no le dieron los tiempos entre el resultado de la prueba y el vuelo, tuvo que comprar otro boleto Panamá-Caracas y el de regreso a España.
Anabel Campagnoli, quien viajó hace tres semanas desde Venezuela hacia Colombia, para asistir a un congreso, también tuvo inconvenientes en su escala de regreso Bogotá-Panamá-Caracas. No pudo abordar el vuelo debido a que no tenía la prueba PCR y quedó varada en el Aeropuerto El Dorado. Al hacerse la prueba no le entregaron el código QR y tampoco pudo abordar al día siguiente. Llegó a Venezuela cuatro días después (un viaje programado para tres horas). También tenía su esquema completo de vacunación.
Yaritza Camargo, que estaba en el mismo grupo de trabajo, casi queda varada en Tocumen, debido a que le exigieron la prueba PCR con el código QR impreso, justo cuando estaba haciendo una larga fila para registrar sus maletas. Corrió con más suerte debido a que la exoneraron del requisito. Se enteró que en Venezuela solo aceptaban la prueba de PCR para regresar al país a través de sus compañeros, en la aerolínea no le informaron.
#Comunicado El #INAC informa a la comunidad aeronáutica y público en general que la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la #COVID19 emanó nuevas disposiciones de obligatoria aplicación a partir del #30May 2022, para el ingreso a #VEN 🇻🇪 por vía aérea. pic.twitter.com/ihuYismJVX
— Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) (@InacVzla) May 26, 2022