La IATA ha pedido, durante mucho tiempo a los gobiernos, que intensifiquen la aplicación de las normas de seguridad para el transporte de baterías de litio.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) pidió a los gobiernos que apoyen aún más el transporte seguro de baterías de litio, mediante el desarrollo y la implementación de estándares globales para la detección, las pruebas de incendios y el intercambio de información sobre incidentes.
Al igual que con muchos productos enviados por vía aérea, se necesitan estándares efectivos, implementados a nivel mundial, para garantizar la seguridad. El desafío es el rápido aumento de la demanda mundial de baterías de litio (el mercado crece un 30 % anualmente), lo que atrae a muchos nuevos transportistas a las cadenas de suministro de carga aérea. Un riesgo crítico que está evolucionando, por ejemplo, se refiere a incidentes de envíos no declarados o mal declarados.
La IATA ha pedido, durante mucho tiempo a los gobiernos, que intensifiquen la aplicación de las normas de seguridad para el transporte de baterías de litio. Esto debería incluir penas más severas para los cargadores deshonestos y la criminalización de delitos graves o dolosos. IATA pidió a los gobiernos que reforzaran esas actividades con medidas adicionales:
Desarrollo de estándares y procesos de detección relacionados con la seguridad para baterías de litio.
El desarrollo de estándares y procesos específicos por parte de los gobiernos para respaldar el transporte seguro de baterías de litio, como los que existen para la seguridad de la carga aérea, ayudará a proporcionar un proceso eficiente para los remitentes de baterías de litio que cumplan con los requisitos. Es fundamental que estos estándares y procesos se basen en resultados y estén armonizados a nivel mundial.
Desarrollo e implementación de un estándar de pruebas de fuego que aborda la contención de incendios de baterías de litio
Los gobiernos deben desarrollar un estándar de prueba para incendios que involucren baterías de litio para evaluar medidas de protección complementarias además de los sistemas existentes de supresión de incendios en el compartimiento de carga.
Mejorar la recopilación de datos de seguridad y el intercambio de información entre gobiernos
Los datos de seguridad son fundamentales para comprender y gestionar los riesgos de las baterías de litio de manera eficaz. Sin suficientes datos relevantes, hay poca capacidad para comprender la efectividad de cualquier medida. Un mejor intercambio de información y coordinación sobre incidentes de baterías de litio entre los gobiernos y con la industria es esencial para ayudar a administrar los riesgos de las baterías de litio de manera efectiva.
Estas medidas respaldarían iniciativas importantes de aerolíneas, transportistas y fabricantes para garantizar que las baterías de litio se puedan transportar de manera segura. Las acciones han incluido:
- Actualizaciones a las Regulaciones de Mercancías Peligrosas y el desarrollo de material de orientación complementario,
- El lanzamiento de un Sistema de Alerta de Notificación de Ocurrencia de Mercancías Peligrosas que proporciona un mecanismo para que las aerolíneas compartan información sobre eventos relacionados con mercancías peligrosas no declaradas o mal declaradas,
- El desarrollo de un marco de gestión de riesgos de seguridad específicamente para el transporte de baterías de litio.
- El lanzamiento de las baterías de litio CEIV para mejorar la manipulación y el transporte seguros de las baterías de litio a lo largo de la cadena de suministro.
“Las aerolíneas, los transportistas, los fabricantes y los gobiernos quieren garantizar el transporte seguro de las baterías de litio por vía aérea. Es una responsabilidad conjunta. La industria está subiendo el listón para aplicar de manera consistente los estándares existentes y compartir información crítica sobre los transportistas deshonestos. Pero hay algunas áreas donde el liderazgo de los gobiernos es crítico.
Una aplicación más estricta de las reglamentaciones existentes y la criminalización de los abusos enviarán una fuerte señal a los transportistas deshonestos. Y el desarrollo acelerado de estándares para la detección, el intercambio de información y la contención de incendios brindará a la industria herramientas aún más efectivas para trabajar”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
> Ver la presentación Desafíos operativos y de seguridad (pdf)