Hasta el momento se contabilizan 3 mil 712 cancelaciones dentro, desde y hacia EE.UU. El número aumenta a medida en que se acerca el poderoso huracán de categoría 4.
Más de 3 mil 712 vuelos han sido cancelados en los Estados Unidos ante la inminente llegada del huracán IAN, de categoría 4, a las costas de Florida. Aerolíneas de todo el mundo suspendieron sus vuelos hacia las zonas que se espera sean impactadas por el fenómeno.
Conforme pasan las horas el número de vuelos sube, se puede ver en tiempo real en este enlace: Cancelaciones.
Las autoridades del estado de Florida han cerrado los aeropuertos y trasladaron las aeronaves a lugares más seguros del país, además de resguardar los equipos de seguridad y puentes de los aviones. Además, cerca de 2,5 millones de personas han sido evacuadas a lo largo de la costa.
Los aeropuertos cerrados desde el martes 27 son Fort Myers (RSW), Tampa (TPA), Naples (APF) y Sarasota (SRQ), los más vulnerables, debido a que estarían en la trayectoria del huracán. El de Tampa solo atenderá casos de emergencia. Este miércoles el Aeropuerto Internacional de Orlando también canceló sus operaciones comerciales.
El Aeropuerto Internacional de Miami canceló 33 vuelos desde el martes, en las rutas Cuba (que fue impactada por el huracán), Tampa y Cayo Hueso. American Airlines emitió una alerta de viaje en 20 aeropuertos en la Florida y el Caribe
Las Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) monitorea la trayectoria de la tormenta. «Antes de que llegue cualquier tormenta, preparamos y protegemos las instalaciones y el equipo de control de tráfico aéreo a lo largo de la ruta proyectada de la tormenta para que las operaciones puedan reanudarse rápidamente después del paso del huracán para apoyar los esfuerzos de socorro en caso de desastre», señalaron los voceros de la agencia, a través de un comunicado.
De acuerdo con los pronósticos de Cycloforums PR, si el Huracán Ian sigue la trayectoria pronosticada a las 11AM, su centro entraría este miércoles en la tarde por Charlotte, y luego pasaría a 6.6 millas al oeste de Orlando, con vientos de 70 mph, y ráfagas más fuertes. El ojo saldría por el sur de Port Orange y Daytona Beach.
Aerolíneas ofrecen reprogramación y reembolsos
American Airlines permitirá a sus pasajeros, entre el 23 de septiembre y 1 de octubre reprogramar un vuelo, sin penalizaciones o solicitar un reembolso.
Spirit Airlines también anunció a sus pasajeros que tienen en sus itinerarios las rutas Miami, Fort Lauderdale, Fort Myers, Orlando o Tampa entre el 27 y el 30 de septiembre reprogramar su vuelo sin cargos ni penalizaciones, hasta el 3 de octubre.
Con información de agencias.