La Organización Mundial de Comercio responsabiliza a la Unión Europea de no frenar los subsidios que benefician ilegalmente a la fabricante francesa
La división de apelaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló en contra de la Unión Europea y Airbus. El organismo determinó que la Unión Europea continúa con su apoyo ilegal a la compañía francesa, a pesar de los reiterados pedidos para que frene los subsidios estatales.
En 2016 la OMC acusó a la UE de violar las reglas del comercio mundial al subvencionar a Airbus en la fabricación del A380, el avión de pasajeros más grande del mundo y el A350, el avión de larga distancia más nuevo de Europa, en perjuicio del fabricante estadounidense Boeing y del país norteamericano. El organismo dio luz verde a Estados Unidos para establecer sanciones comerciales a Europa, como medida de retorsión.
Ante el dictámen, el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, advirtió que el país aplicará medidas correctivas contra los productos europeos, entre ellos los fabricados por Airbus, si la UE sigue perjudicando los intereses del país y no se acopla a los reglamentos de la OMC.
Boeing indicó a través de un comunicado que «el dictamen de la OMC concluye que la Unión Europea (UE) incumplió múltiples decisiones anteriores y ha proporcionado 22.000 millones de dólares en subvenciones ilegales al fabricante de aviones europeo”.
Agregó que las sanciones podrían superar los miles de millones de dólares y se aplicarían a partir de 2019. «Esperamos que ésta sea la autorización de tarifas de penalización más grande de la OMC en su historia», indicó el fabricante estadounidense en un comunicado.
El reglamento de la OMC establece que las medidas de retorsión no pueden superar el monto del perjuicio sufrido.
Airbus no se da por aludido
La compañía francesa aseguró a través de un comunicado que “el Órgano de Apelación confirma la legalidad del esquema de préstamos entre Airbus y los gobiernos europeos. El Comité de la OMC se reafirma en sus conclusiones anteriores, que indicaban que los préstamos de inversión inicial reembolsable (IIR) para proyectos de desarrollo de aviones civiles no constituyen una subvención prohibida y que solo es preciso realizar pequeñas modificaciones para lograr el pleno cumplimiento».
Agregó que la OMC acaba de desestimar en su totalidad el 94% de las demandas originarias de Boeing.