Para la IATA el mercado de carga aérea tiende a recuperarse progresivamente. Aunque en febrero cayó 7.5% en con respecto al mismo mes de 2022, si se compara con febrero de 2019, el volumen de la carga fue 2.9% superior.
El pulso del comercio mundial se mide también en los aviones y principalmente en el mercado de carga aérea. El informe mensual de la Asociación Internacional de la Industria Aérea (IATA), detalla que para el mes de febrero la demanda global de la carga cayó 7.5% con respecto a febrero de 2022, pero se recuperó al ser 2.9% más que el flujo registrado en los niveles previos a la pandemia es decir en febrero de 2019. «Es la primera vez que supera los niveles previos a la pandemia en ocho meses», destaca la IATA.
La IATA detalla que la capacidad (medida en toneladas-kilómetros de carga disponibles, ACTK) aumentó 8.6% en comparación con febrero de 2022. El fuerte repunte de los ACTK refleja la incorporación de la capacidad de barriga de los aviones de pasajero, negocio que sigue recuperándose. La capacidad de barriga internacional creció 57% en febrero año tras año, alcanzando el 75.1% de la capacidad de 2019 (antes de la pandemia).
Factores que marcan a la industria de carga aérea:
-
- El componente global de nuevos pedidos de exportación del PMI manufacturero, un indicador adelantado de la demanda de carga, siguió aumentando en febrero. El nivel del PMI de China superó la marca crítica de 50, lo que indica que la demanda de productos manufacturados de la economía de exportación más grande del mundo está creciendo.
- El comercio mundial de bienes disminuyó 1.5% en enero; esta fue una tasa de disminución más lenta que el mes anterior de -3.3%.
- El Índice de Precios al Consumidor de los países del G7 disminuyó del 6.7% en enero al 6.4% en febrero. La inflación de los precios al productor (insumos) se redujo en 2.2 puntos porcentuales a 9.6% en diciembre (último dato disponible).
«La historia de la carga aérea en febrero es una de caídas más lentas. La demanda interanual cayó 7.5%. Eso es la mitad de la tasa de disminución experimentada en enero. Este cambio de marcha fue suficiente para impulsar a la industria en general a territorio positivo (+2.9 %) en comparación con los niveles previos a la pandemia. Un ojo optimista podría ver el comienzo de una tendencia de mejora que conduzca a la estabilización del mercado y al regreso a patrones de demanda más normales después de los dramáticos altibajos de los últimos años”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.