En abril se transportaron 29,1 millones de pasajeros en la región alcanzando el 99,8% de los niveles pre-pandemia. México supera a Brasil como el mercado más grande de Latinoamérica.
En abril de 2023, la región de América Latina y el Caribe (LAC) logró una destacada recuperación en el número de pasajeros aéreos transportados, superando a otras regiones del mundo, según el Reporte de Tráfico de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). Con un total de 29,1 millones de pasajeros transportados durante ese mes, se alcanzó el 99,8% de los niveles pre-pandemia de abril de 2019.
José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA, destacó el continuo impulso y resiliencia de la industria de la aviación en la región, a pesar de los desafíos económicos. Subrayó la importancia de la aviación como un servicio esencial y el esfuerzo conjunto de los actores de la industria para ofrecer opciones de viaje más seguras y eficientes.
En comparación con otras regiones, América Latina y el Caribe lideraron la recuperación con un 99,8%, seguidos por África con un 96,6%. Medio Oriente alcanzó el 95,7%, Norteamérica el 93,7% y Europa el 85,3%. El Sureste Asiático mostró la menor recuperación, llegando al 83,2%.
Además, en el primer trimestre de 2023, México superó a Brasil como el mercado más grande de la región. México registró un total de 29 millones de pasajeros transportados, mientras que Brasil tuvo 27,4 millones. México experimentó un crecimiento del 17% en comparación con el mismo período en 2019, impulsado principalmente por el aumento en el número de pasajeros internacionales, que representan el 50% del total.
La industria de la aviación en América Latina y el Caribe continúa mostrando resiliencia y recuperación, y se espera que se siga trabajando en estrecha colaboración con los actores de la industria y las autoridades gubernamentales para impulsar aún más la recuperación del sector en la región.