El grupo Mapiex brinda cuatro servicios integrados para la industria de la aviación y ha ocupado durante varios años en el ranking FBO-Hadlers de América Latina. María Victoria Giraud, gerente general de la empresa nos habla del legado de esta compañía referente en la industria de la aviación.
Hace más de cuatro décadas, el piloto Hugo Giraud, apasionado de la aviación, fundó una pequeña compañía especializada en aviación ejecutiva, Mapiex.
Hoy la empresa panameña Mapiex Group está posicionada internacionalmente y es reconocida por personalidades internacionales, artistas, banqueros, empresarios, quienes contratan sus servicios de aviación privada como operadores de base fija o FBO Fixed Base Operator por sus siglas en inglés, cuando están en Panamá.
Mapiex ha liderado durante varios años el ranking FBO-Hadlers de América Latina, de la revista estadounidense Professional Pilot Magazine, que reconoce y evalúa la calidad de los servicios privados de aviación corporativa.
La compañía tiene cuatro áreas de servicio: la atención a aeronaves (FBO), que incluye gestión de permisos de aterrizaje y de sobrevuelo, atención VIP (catering en aeronaves) y coordinación de hoteles y transporte; venta de repuestos y motores (con representación de varias compañías extranjeras); un taller aeronáutico y una empresa de vuelos chárter a nivel nacional.
María Victoria Giraud, hija del capitán Hugo Giraud, administra el legado de su padre como gerente general del Grupo Mapiex.
Cada vez que una aeronave viene necesita su permiso de aterrizaje, permiso de sobrevuelo, necesita que le coordinen el combustible, hangaraje, nosotros les brindamos todos estos servicios».
¿Cómo ha sido el crecimiento del grupo?
Tenemos 42 años en el mercado panameño y a nivel regional también tenemos servicios en Guatemala y en Cuba. Somos una empresa 100% panameña. Empezamos con el área de venta de repuestos y vuelos chárter, después nos fuimos expandiendo, brindando servicios de FBO a las aeronaves extranjeras que llegaban al país, en ese momento éramos pocas las compañías en Panamá especializadas que hacían este tipo de servicio. Ahora somos un grupo que está bien consolidado.
¿Ustedes son pioneros en el sector de la aviación privada?
Definitivamente sí. La empresa la fundó mi papá, el capitán Giraud. Él es piloto y siempre tuvo esa visión, esa pasión desde que era un niño y en ese tiempo no era regular estudiar aviación. Mi abuela le dijo ¡No, no vas a estudiar aviación, vas a estudiar primero algo en la universidad! Él estudió Ingeniería Agrónoma y apenas llegó con su título le dijo “Ahora voy a ir a la escuela de aviación”.
Ese tiempo estaba la escuela Aeronáutica Civil, que era una escuela súper buena, estricta y él se graduó con el puesto de honor. Mi abuelo también es piloto, igual que mi tío y mi hermano. Yo no soy piloto, me lo preguntan mucho, pero también llevo ya más de 15 años trabajando exclusivamente en la aviación, así que prácticamente todos estamos en el rubro.
Al principio eran mi papá, mi mamá, mi abuela que los ayudaba con la contabilidad y eventualmente tenían un mensajero. Ahora somos 125 personas que conformamos el grupo.
¿Cuál es la propuesta de valor de Mapiex?
Hemos invertido mucho en certificaciones de seguridad operacional, capacitación para los colaboradores, tenemos una certificación de cumplimiento internacional. En el tema financiero nos auditamos con una de las cuatro firmas internacionales más importantes del mundo y tenemos una certificación ISO 9001 (la norma internacional otorgada a organizaciones que buscan cumplir o sobrepasar las métricas de control de calidad).
Eso lo perciben los clientes. Hemos sido reconocidos como el mejor FBO de Latinoamérica, en varias ocasiones, por una organización de Estados Unidos que se llama Professional Pilot Magazine.
¿A qué tipo de clientes prestan estos servicios ?
Hay artistas y muchos empresarios a nivel regional, dueños de bancos y personas que viajan en sus jets privados. Atendemos a muchos clientes importantes y tratamos obviamente de mantener su privacidad y exclusividad.
Mapiex es una empresa familiar con más de 42 años en el mercado.
¿Qué significa para usted Mapiex?
Hay personas que aman la aviación desde niños, en mi caso fue un mundo que comencé a querer por estar en él. Trabajar con la familia es un reto súper lindo. Yo creo que una de las partes más importantes, además de los clientes, porque nos debemos a ellos, son nuestros colaboradores. Al final se sienten como familia, como una responsabilidad también. Yo trabajé por 10 años aquí, salí por cinco años y y regresé ahora como Gerente General, entonces tengo la visión adentro y afuera de la compañía.
¿En cuáles aeropuertos prestan sus servicios?
Nosotros atendemos en todos los aeropuertos internacionales de Panamá, pero esta, por ahora, es nuestra sede principal (Albrook). Tenemos instalaciones en Panamá Pacífico, también una sala VIP en Tocumen, una oficina pequeña en Río Hato y en Santiago un hangar. En Bocas del Toro también prestamos atención a través de la coordinación desde nuestro centro de control.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo les fue el año pasado?
Yo creo que el 2023 fue un buen año, bastante acorde a la recuperación de mercado. Nosotros estamos llegando a los niveles de 2019, obviamente, desde la pandemia han sido unos años de recuperación, pero 2023 fue un año también de crecimiento. Siempre crecemos conservadoramente, según el mercado, creo que 2024 va a ser más positivo que 2019.
¿Cuáles son los planes para este año?
Estamos haciendo un plan más robusto de capacitación y adecuaciones en los hangares para que el cliente esté más cómodo y así brindar un mejor servicio. Estamos invirtiendo principalmente en el Aeropuerto Marcos, A Gelabert (Albrook) y en el de David, Enrique Malek, que también ha mostrado crecimiento y donde tenemos clientes importantes.
Ver esta publicación en Instagram