En el evento se analizaron las últimas tendencias en IA y ciberseguridad. Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras, destacó la importancia de proteger todas las áreas y eslabones de las organizaciones.
Panamá está en el foco de las empresas de tecnología, ocupando en 2023 el segundo puesto en el Índice de Innovación Global (GII) en Centroamérica, superado por Costa Rica, y el décimo en América Latina. En los últimos años ha sido sede de varios congresos de tecnología. Para el país se trata de un tema clave por sus hubs logístico y aéreo, los cuales requieren estar a tono con las últimas innovaciones.
Uno de ellos es el Panama Tech Day 2024, que contó con la participación de más de 50 empresas de tecnología que tienen sede en el país, donde se analizó el presente y futuro de la Inteligencia Artificial y los avances tecnológicos.
El avance de la biometría con tecnología cada vez más sofisticada para evitar la suplantación de la identidad y la repatriación en la nube (retorno a infraestructuras on-premise), o la implementación de la nube híbrida, por temas de costo, seguridad y viabilidad, son algunas de las tendencias que continuarán su evolución en los próximos años en el área de ciberseguridad, destacó Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras.
«Estamos hablando de cómo hacer una inversión lógica en la nube. Antes se pensaba que todo se iba a la nube, vemos que hay la repatriación donde hay cargas (datos) que no lo merecen, que no lo ameritan y que son más económicas de correr localmente y vamos a tener un proceso de discriminación de cuál es la carga que se quiere adentro o fuera de la nube».
Otro de los aspectos que está evolucionando a pasos agigantados es la Inteligencia Artificial y cómo contribuirá en la administración de ciberseguridad en los próximos años. Durante su exposición «Evolución o Revolución: Ciberseguridad en los últimos 10 años», el CEO de Soluciones Seguras destacó la necesidad de proteger la identidad de las empresas (usuarios, administradores, workcloads, desarrolladores y máquinas), aprovechando los avances tecnológicos de la última década y recordó que en Panamá se han duplicado los ciberataques a las empresas en el último año (en 97%).
Destacó que la tendencia actual es establecer formas simplificadas del trabajo sin cambiarlas a través de workforce management (herramientas para planificar, dirigir y controlar), IT (tecnologías de la información), desarrolladores y máquinas.
Recordó que anteriormente el enfoque estaba más en la detección que en la prevención, mientras que actualmente está en soluciones automatizadas, personal especializado compartido y respuestas más rápidas.
«El mundo de ciberseguridad acelera y cambia constantemente, la línea entre la evolución y revolución es más difícil de distinguir, las empresas deben entender que los paradigmas cambian, cada vez la unificación y la automatización son más importantes y la protección debe llegar a todas las áreas», resaltó Faskha durante su exposición.