El crecimiento se daría en el último trimestre del año y estaría entre 4% y 5%, respecto al mismo período de 2023, impulsado por el Black Friday y la temporada navideña.
La compañía global DHL prevé para el último trimestre de este año un aumento entre 4% y 5% de los volúmenes de comercio electrónico en Centroamérica y en América Latina en general, en comparación con el mismo período de 2023. El alza estará impulsada por los descuentos del Black Friday y las fiestas de Navidad.
«Cuando hablamos del volumen del e-commerce, o sea, la cantidad que llega al país, en América Central vemos que el pico es del 20%-25% de crecimiento en comparación con lo normal y un 4%-5% en comparación con la temporada alta del año pasado», indicó Tim Robertson, CEO de DHL Global Forwarding Américas, en conferencia de prensa en la que participaron directores del equipo global de Europa y América Latina, moderada por Daniel McGrath, director del equipo de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa para la región de las Américas.
Ante el crecimiento del comercio electrónico, la compañía ha añadido vuelos directos desde Miami, además de realizar inversiones en sus tiendas DHL en varios países y adquirir aeronaves en Brasil, Argentina y Chile.DHL tiene previsto invertir $40 millones en nuevos centros en la región y algunos de ellos estarán operativos en el último trimestre de este año.
Kraig Foreman, presidente de Comercio Electrónico DHL Supply Chain, división encargada de gestionar todos los pedidos en línea, con más de 500 puntos en el Norte de América y unos 50.000 colaboradores, destacó que en el caso de los Estados Unidos este año observan la tendencia de que los inventarios están listos y disponibles. «Vamos a emplear a unas 5.000 personas a lo largo de la temporada alta. Además, vamos a incluir unos varios robots, unos 500 y esto nos llevará a unos 2.400 en total de robots en operación para ser más flexibles en lo que son los volúmenes y los cambios», dijo.
Pablo Ciano, CEO de DHL e-commerce a nivel global, resaltó que DHL e-commerce en Estados Unidos ha experimentado un crecimiento muy fuerte y muy estable en el último trimestre, de 10%-12% interanual.
Aumento de clientes pymes
Durante el encuentro con los medios internacionales, Andrew Williams, CEO de DHL Express América, destacó el crecimiento de los clientes pymes en la región, cercano al 40% (a nivel global un 80% de los clientes de la compañía pertenecen a ese sector).
«Lo interesante es que hemos observado unas tasas de crecimiento aún más rápidas que los estadounidenses. Un ejemplo, el aumento del 10% en Chile, el 24% en Brasil, casi 60% en Argentina para las pymes. Y como vimos en los Estados Unidos, es que hay mucho optimismo, nivel de crecimiento para los meses venideros».
Agregó que en algunos mercados están por encima de los 50 puntos, como por ejemplo Colombia (51%) y Perú (65%).
América Latina aumenta su potencial
Robertson resaltó que América Latina se ha convertido en una región central para un punto de tránsito alternativo y a nivel productivo para los clientes que están tratando de diversificar su cadena de suministro, aunque este año la región no ha estado exenta de desafíos, como la sequía registrada en el Canal de Panamá, que obligó a que los productos se enviaran por otras rutas, lo que generó una falta de equilibrio entre la demanda y la oferta.
Resaltó que Panamá, Perú y Chile son países líderes en sectores de crecimiento clave y mencionó como ejemplo, la asociación entre Estados Unidos y Panamá para apoyar las inversiones estadounidenses en la industria de semiconductores.
El país centroamericano se caracteriza, además, por la movilización de productos químicos, farmacéuticos y tecnológicos. «En Panamá seguimos viendo un centro logístico muy relevante. Seguimos con nuestras inversiones para ofrecer unas capacidades únicas para apoyar esta zona a nivel de distribución regional al centro y al sur de América, pero al norte de América también».
Efectos de la huelga de puertos
Tim Robertson (Global Forwarding Americas) destacó que aunque la disrupción generada por la huelga de puertos en la Costa Este de los Estados Unidos fue breve, podría producir un efecto dominó en el último trimestre.
«En el mejor escenario posible veríamos un mínimo de problemas a nivel de unas tres semanas, para que se retome el trabajo. A lo largo de esta última semana hemos seguido aceptando las reservas para las exportaciones de los clientes, porque no esperábamos que todo esto iba a concluir, a resolverse, pero lo que significa es que las próximas reservas relacionadas con este año probablemente las vamos a enviar dentro de unas tres, cuatro semanas, entonces para las mercancías clínicas, por ejemplo, productos clínicos o componentes para la producción offshore, no tendrán esta materia prima en las empresas, sino dentro de unas cuatro hasta ocho semanas».