En el documento se establecen las nuevas normas para el transporte de productos de ciencias biológicas, como vacunas y medicamentos, para que lleguen a su destino de forma segura. 

La preservación de la cadena de frío en carga sensible al tiempo y la temperatura es uno de los desafíos del sector aéreo, evidenciado durante la pandemia de Covid-19 con el transporte de las vacunas a nivel global. Cada rubro (desde flores y alimentos, hasta material biológico y productos farmacéuticos) tiene sus normas para poder garantizar su preservación. A esto se suman los controles gubernamentales y las regulaciones en aeropuertos y aerolíneas. 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) realizó cambios importantes en la 13ª edición de las Regulaciones de Control de Temperatura (TCR), que entrará en vigencia desde enero de 2025. El reglamento, que se renueva anualmente, incluye aplicabilidad, regulaciones gubernamentales, normativa del transportista, datos farmacéuticos y tipos de productos. También contiene normas para el embalaje, documentación y etiquetado, aceptación y control, trazabilidad y seguimiento y logística del transporte aéreo. 

El TCR 2025 incorpora cambios y enmiendas importantes para garantizar el transporte eficiente y seguro de este tipo de carga. La estructura de las regulaciones de control de temperaturas se ha armonizado con las regulaciones de carga perecedera y las regulaciones para el transporte de animales vivos. Esto marca la finalización de la renovación de las regulaciones de control de temperatura, explicó la IATA.

El capítulo sobre la documentación también experimentó una reestructuración significativa. El contenido del capítulo 17 se trasladó y reestructuró a la Sección 7.2 de la Lista de verificación de aceptación de IATA para envíos de atención médica sensibles al tiempo y la temperatura. En este capítulo también se revisó y renumeró la Sección 7.3 sobre Carga Especial-Notificación al Capitán, así como los documentos relacionados a la operación de la aeronave (Sección 7.4).

En el capítulo sobre el marcado y etiquetado se adicionaron ejemplos de etiquetas sensibles al tiempo y a la temperatura y se incluyó el artículo 9.1 sobre la responsabilidad general del Expendedor. En el Apéndice A se creó un nuevo anexo con información general sobre autoridades competentes y se incorporó a las agencias reguladoras. 

También se realizaron modificaciones al operador para: China Airlines-CI; China Southern Airlines-República Checa; Emiratos-EK y Flidubay-FZ.

Más información en el link: https://www.youtube.com/watch?v=vh5_c5alTUM&t=20s

También te puede interesar

Recuperación de viajes continuó en enero, pero la variante Ómicron la desaceleró

Los controles fronterizos no detuvieron la propagación, pero en los países donde…

IATA: El compromiso del cero neto para 2050 requiere políticas gubernamentales de apoyo

La IATA espera iniciativas políticas mucho más sólidas en áreas clave de…

La carga de mercancías peligrosas es un reto para el transporte aéreo, según encuesta

Los resultados de la encuesta subrayaron la necesidad de una mayor coherencia…