Ciberataques con IA serán más sofisticados y accesibles en 2025

por Lenny Durán Medina
0 comentario

Soluciones Seguras presentó las predicciones en ciberseguridad y las medidas que deberán tomar las organizaciones. Ataques automatizados, phishing personalizado y malware adaptable son algunos de los riesgos. 

Los ciberataques con Inteligencia Artificial (IA) serán más frecuentes, sofisticados y accesibles en 2025. La empresa de ciberseguridad Soluciones Seguras advierte que esto democratizará el cibercrimen y dificultará la seguridad digital. 

Un informe presentado por Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras, durante un foro para periodistas sobre ciberseguridad, realizado en Ciudad de Panamá, mostró cómo los ciberataques a nivel global aumentaron un 75%  en el tercer trimestre de este año, respecto al mismo período de 2023, un máximo histórico 1876 ataques semanales por organización, mientras que en las organizaciones en Latinoamérica subieron más de 72%.

Panamá sigue siendo vulnerable. En el último semestre, los ciberataques a las organizaciones del país aumentaron un 74% (2012 vs 1151 en el mismo período de 2023). Los sectores más afectados son Banca y Finanzas, con un reporte de 2595 ataques semanales y Gobierno, con 1727. Las amenazas provienen principalmente de Estados Unidos (61%), Panamá (12%) y  Países Bajos (6%). 

Cadenas de suministro en riesgo

Faskha destacó que en 2025, los ciberdelincuentes realizarán ataques más sofisticados a través del phishing personalizado (correos electrónicos, mensajes de texto y voz, llamadas telefónicas y sitios web falsos), malware adaptable (software malicioso para controlar los dispositivos) y ataques automatizados. 

El ransomware, un tipo de malware o código malicioso que utilizan los ciberdelincuentes para cifrar y bloquear la información de los ordenadores para después pedir rescate, también será más sofisticado el próximo año, con el uso de la IA y automatización para ataques precisos.

El CEO de Soluciones Seguras, a través de una experiencia en vivo, mostró cómo los ciberdelincuentes pueden suplantar la identidad de sus víctimas, con programas de IA.

Estos ataques estarán enfocados en las cadenas de suministro, causando efectos en cascada en diversas industrias. Para enfrentar estas ciberamenazas, el CEO de Soluciones Seguras recomienda a las organizaciones capacitarse y utilizar la detección avanzada.

Faskha también alertó sobre el mal uso de la IA, a través de la exposición de datos personales y documentos de empresas con el uso de herramientas como ChatGPT, lo que aumentará el riesgo de filtraciones de datos. Recomienda a las organizaciones establecer controles más estrictos en los ámbitos laborales para equilibrar la productividad y la privacidad.

Las redes sociales seguirán siendo un objetivo cibernético en 2025, debido a la exposición de información personal sin filtros. La IA generativa permitirá los ciberdelincuentes suplantar la identidad y realizar estafas sofisticadas, especialmente en plataformas profesionales.

A través de la IA pueden imitar el comportamiento, la apariencia y la voz de las personas, lo que dificultará distinguir entre interacciones reales y artificiales. Personalidades públicas ya han sido afectadas por este tipo de recursos tecnológicos.

Copilotos del SOC impulsados por IA

Los centros de operaciones de seguridad (SOC) integrarán estos asistentes de IA para gestionar grandes volúmenes de datos, reducir falsos positivos y responder de manera rápida ante amenazas. 

Los consultores de Soluciones Seguras, Edwin Bernal y César Vergara, advirtieron sobre las fake news creadas con IA.

La seguridad en la nube enfrentará mayores desafíos debido a la integración de la IA y la expansión de IoT. Además, el crecimiento de IoT demandará un almacenamiento en la nube más escalable y seguro, capaz de manejar grandes volúmenes de datos y ofrecer procesamiento en tiempo real. 

Computación cuántica, un riesgo a mediano plazo

La computación cuántica amenaza los métodos de cifrado actuales, especialmente en sectores críticos como el financiero y salud. Aunque los ataques cuánticos a gran escala aún están en desarrollo, las empresas deben anticiparse, adoptando un cifrado seguro frente a esta tecnología emergente. 

Artículos relacionados