El Departamento de Estado ordenó la interrupción de los trámites consulares en Bogotá, además de sancionar a funcionarios responsables de interferir en los vuelos de repatriación de ilegales.

El Gobierno de los Estados Unidos suspendió la emisión de visas en su embajada en Bogotá y los trámites consulares en el país suramericano.

La medida tomada por el presidente Donald Trump obedece a la orden del presidente de Colombia, Gustado Petro, de devolver dos aviones militares estadounidenses que repatriaban a migrantes colombianos que estaban ilegales en ese país. Según funcionarios estadounidenses, Petro había autorizado la operación, pero cambió de opinión cuando los aviones y sus tripulantes estaban en pleno vuelo.

“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos”, argumentó Petro. 

El Departamento de Estado ordenó, además, sanciones de viajes a los funcionarios y sus familiares que estuvieron involucrados en la interferencia de las operaciones de vuelos y ordenó la imposición  de aranceles del 25% al 50% a las exportaciones colombianas destinadas a los Estados Unidos e inspecciones reforzadas en las aduanas, así como controles fronterizos para todos los ciudadanos colombianos y sus mercancías.

Petro acepta repatriación, pero se mantienen sanciones

Posteriormente la Casa Blanca anunció a través de un comunicado que el Gobierno de Colombia ha aceptado todos los términos del presidente de los Estados Unidos, incluyendo la aceptación, sin restricciones, de todos los inmigrantes ilegales de Colombia que sean devueltos desde los Estados Unidos, incluyendo en aeronaves militares estadounidenses, sin limitaciones ni retrasos.

“Con base en este acuerdo, los aranceles y sanciones plenamente redactados bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) se mantendrán en reserva y no se firmarán, a menos que Colombia no cumpla con este acuerdo. Las sanciones de visado emitidas por el Departamento de Estado y las inspecciones reforzadas por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza permanecerán en vigor hasta que se complete con éxito el retorno del primer avión con deportados colombianos”. 

También te puede interesar

Crece la demanda de pasajeros de la aerolínea Wingo en Colombia, Venezuela y Panamá

Este año, Wingo estima un crecimiento del 16%, impulsado por el incremento…

Wingo movilizó 787 mil pasajeros en el primer año de operaciones

La aerolínea de precios bajos del grupo Copa Holdings registró ventas por…

Disminuyeron en 62.2% los viajeros venezolanos a Panamá

En noviembre de 2017 ingresaron por el aeropuerto de Tocumen 10 mil…