Aeronáutica Civil entregó las obras por $94.200 millones que incluyen la torre de control y la terminal de pasajeros
El Aeropuerto El Alcaraván de Yopal, Colombia, fue completamente renovado con obras con una inversión de $94.200 millones. El centro de arribo recibe anualmente un promedio de 339 mil pasajeros y este año las autoridades calculan que se movilizarán 350 mil.
Las mejoras se realizaron en más de 74.500 metros cuadrados e incluyen la construcción de la torre de control, el terminal de pasajeros, el cuartel de bomberos, la plataforma, vías de acceso y urbanismo.
La nueva terminal de pasajeros consta de una estructura metálica de 13.800 metros cuadrados de área construida (el anterior tenía 1.300 metros cuadrados). Está conformada por tres módulos con capacidad para albergar a 350 pasajeros en las tres salas de abordaje. Tiene un diseño bioclimático que permite disponer de amplios espacios con ventilación natural y menor consumo de energía y cuenta, además, con cuatro restaurantes, 17 locales comerciales, salón de reuniones, tres salas VIP, 12 baterías de baños, 152 parqueaderos para vehículos y 50 para motos y zonas especiales para las entidades de seguridad y apoyo aeroportuario.
La nueva torre de control, que casi triplica en sus dimensiones a la que existía, tiene 1.346 metros cuadrados de área construida y 34 metros de altura. Es una estructura metálica de 250 toneladas de acero que tiene una vista periférica de 360 grados y cuenta con las más avanzadas ayudas para la navegación aérea.
El director de Aeronáutica Civil de Colombia, Juan Carlos Salazar, hizo entrega a las autoridades aeroportuarias de las obras. Indicó que las obras beneficiarán a los 400 mil habitantes en la región.