Simon Hocquard, presidente ejecutivo y CEO de CANSO, resalta el aumento de los diferentes tipos de usuarios del espacio aéreo, por lo que es necesario garantizar operaciones resilientes, eficientes y seguras.
El espacio aéreo a nivel global se achica ante el crecimiento de la aviación comercial, la aviación general y los vuelos militares. Con las nuevas tecnologías se suman también los vehículos aéreos no tripulados (drones), que prestan servicios de paquetería, fotografía aérea y vigilancia, en varias partes del mundo, además de los vehículos experimentales.
Esta realidad requiere de estrategias concertadas para ofrecer a los usuarios de los cielos operaciones de manera segura, eficiente y resiliente, señaló Simón Hocquard, presidente ejecutivo y CEO de la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO), en la inauguración de la Conferencia CANSO de América Latina y el Caribe 2025, celebrada en Ciudad de Panamá.
El evento, que tuvo como tema “Redefiniendo los cielos regionales: Innovación, Integración y Liderazgo para el futuro del espacio aéreo en América Latina y el Caribe”, reunió a líderes de gestión del tránsito aéreo, autoridades regulatorias y profesionales de la aviación de toda América Latina, el Caribe y otras regiones del mundo. El tema refleja la creciente importancia de la región dentro de la aviación mundial.

CANSO representa el 90% del espacio aéreo mundial. Sirve a los proveedores de servicios de navegación aérea y a los diferentes actores de la industria de la gestión de trafico aéreo (proveedores, consultores, educación, Academia, etc).
El evento se realizó en Panamá en un momento en que el país inicia las gestiones para rediseñar su espacio aéreo y contó con la participación como anfitrión del director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), capitán Rafael Bárcenas Chiari y la presencia de la ministra de Turismo, Gloria de León y el gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, José Antonio Ruiz Blanco.
El capitán Bárcenas indicó que actividades como CANSO ponen a Panamá en la palestra mundial como un país que tiene la conectividad para realizar eventos que aglutinan a proveedores y servicios reguladores de Latinoamérica y el mundo sobre servicio de navegación área.
Al respecto, el presidente ejecutivo de Canso destacó que América Latina y el Caribe continúan demostrando un impulso y una colaboración excepcionales en el avance de la gestión del tránsito aéreo. “Esta conferencia nos recuerda que, trabajando juntos, adoptando la innovación y fortaleciendo el liderazgo, la región puede redefinir lo que es posible para nuestros cielos”.
Tocumen se prepara
El gerente general del Aeropuerto de Tocumen, José Antonio Ruiz Blanco, señaló que Tocumen se prepara para el rediseño del espacio aéreo, que beneficiará al principal aeropuerto de Panamá. Tocumen llamará a una licitación para incorporar más puertas en la Terminal 2 y se están realizando adecuaciones en tierra con la rehabilitación de sus dos pistas y calles de rodaje.