Los afectados por las cancelaciones de vuelos solo tienen la opción de Colombia para regresar al país, a través de otro vuelo hasta Cúcuta, frontera con Venezuela, que deben pagar con fondos propios. Ante la suspensión de Copa, Panamá ya no es una opción. La estatal colombiana Satena también canceló sus vuelos.

La suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela, por parte de 12 aerolíneas internacionales, han dejado prácticamente sin opciones a los venezolanos que tenían previsto viajar al país.

El miércoles, Copa Airlines y Wingo anunciaron la decisión preventiva de suspender sus vuelos desde y hacia Caracas, programados para este jueves 04 y el viernes 05 de diciembre, debido a intermitencias en una de las señales de navegación de las aeronaves, que fueron reportadas por sus pilotos.

Ambas aerolíneas internacionales mantenían la conectividad con Caracas, lo que permitía a los pasajeros viajar desde Panamá y Bogotá, respectivamente, hasta la capital venezolana.

Por su parte, la aerolínea colombiana estatal Satena también anunció la suspensión de sus vuelos por interferencias en sus sistemas de navegación. Satena conecta con Caracas los días martes y viernes.

Avianca, Latam Colombia, Caribbean Airlines (Trinidad y Tobago) y la brasileña Gol también dejaron de volar a Venezuela a finales de este mes, cuando la FAA emitió un NOTAM, recomendando no utilizar el espacio aéreo venezolano. Actualmente solo quedan sirviendo las rutas con Colombia las aerolíneas venezolanas Laser, Avior y Turpial.

Actualmente Laser y Avior también está volando a Curazao, mientras Conviasa hace lo mismo a La Habana y Bolivariana de Aviación sirve la ruta al Aeropuerto Internacional Viru Viru, en Bolivia.

Cortesías de cambio

La conectividad entre Madrid y Caracas también se mantiene suspendida con la cancelación de operaciones de Air Europa, Iberia, Plus Ultra y las aerolíneas venezolanas Estelar y Laser. En total son 18 los vuelos afectados.

En principio Air Europa había indicado la suspensión de sus vuelos hasta el 12 de diciembre, sin embargo, luego de la decisión de Venezuela de revocarle la licencia, junto a Iberia y Plus Ultra, Air Europa habilitó este jueves cortesías de cambio para los pasajeros del 13 al 18 de diciembre.

Tanto Iberia como Air Europa ofrecen a los venezolanos varados en Madrid vuelos hasta Bogotá, sin embargo, para completar el resto del recorrido hacia territorio venezolano deberán pagar un tiquete adicional a las aerolíneas venezolanas que todavía vuelan desde y hacia territorio colombiano.

Por su parte, Tap Portugal (con dos vuelos a Caracas) y Turkish Airlines (siete) también suspendieron sus operaciones, lo que deja prácticamente a Europa y Venezuela sin conectividad. Turkish ofrece a los venezolanos la opción de Bogotá, pero quienes la acepten también deberán pagar un tiquete adicional.

Laser publica compensaciones para pasajeros en Madrid

La aerolínea venezolana Laser anunció sus opciones para los pasajeros que quedaron varados en Madrid, entre ellas reprogramación de viaje, cambio de ruta y vigencia de boleto emitido.

También te puede interesar

Así festejó KLM su centenario en el mundo de la aviación

La aerolínea más antigua del mundo celebró su aniversario número 100 con…

Delta Air Lines contratará 8 mil pilotos en la próxima década

La empresa anunció el programa Propel Pilot Career Path Program, que se enfocará en…

Norwegian recibió autorización para operar en Argentina

La empresa cubrirá 152 rutas dentro y fuera del país Norwegian Air…

Gran festejo por los 25 años de Star Alliance

En 1997, la red Star Alliance se estableció como la primera alianza…