Pese a la guerra comercial y los cambios regulatorios, la carga aérea mostró resiliencia en 2025 y cerró el año con crecimiento global, mientras el sector proyecta un avance moderado para 2026.

El mercado global de carga aérea demostró una notable resiliencia durante 2025, a pesar del impacto de la guerra comercial impulsada por Estados Unidos y de los cambios en las reglas del comercio electrónico, de acuerdo con el más reciente análisis de Freightos.
A finales de 2024, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) proyectaba un crecimiento superior al 5% para la carga aérea en 2025. Sin embargo, la introducción de nuevos aranceles estadounidenses en abril y la suspensión de la exención de minimis para exportaciones chinas en mayo obligaron a revisar esas previsiones a menos del 1%, ante la expectativa de una fuerte contracción en la segunda mitad del año.
El impacto inicial fue significativo. En mayo, las importaciones aéreas de comercio electrónico desde China hacia Estados Unidos cayeron más de 40% mes a mes, mientras que el volumen total en la ruta Asia–América del Norte se redujo 12% frente a abril y más de 10% interanual. No obstante, el mercado logró adaptarse con rapidez.
A partir de julio, los volúmenes transpacificos se recuperaron hasta niveles similares a los de 2024, impulsados por ajustes en las plataformas de comercio electrónico y por un aumento del transporte de carga general desde China y otros centros manufactureros del Sudeste Asiático, especialmente Vietnam, donde crecieron con fuerza las exportaciones de productos electrónicos.
Gracias a esta diversificación de flujos y mercados, la carga aérea internacional cerró 2025 con un crecimiento cercano al 4% interanual hasta octubre. Si bien esta cifra se ubicó por debajo del extraordinario 11% registrado en 2024, Freightos destaca que la solidez del sector sienta las bases para 2026, año para el cual IATA proyecta un crecimiento global del 2,6% en los volúmenes de carga aérea.
Freightos es una plataforma digital global de logística que permite cotizar, reservar y pagar fletes aéreos, marítimos y terrestres en tiempo real, conectando a cargadores, forwarders y transportistas a través de tecnología y datos.