El principal hub aéreo de Panamá alcanzó 20.9 millones de viajeros en 2025, la cifra más alta de su historia, consolidando su liderazgo regional y su crecimiento sostenido en pasajeros, operaciones y carga.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen cerró 2025 con resultados históricos al movilizar 20,981,855 pasajeros, la cifra anual más alta registrada desde su apertura, consolidando su liderazgo como el principal hub aéreo de Latinoamérica. A este desempeño se suma el reconocimiento, por segundo año consecutivo, como el Aeropuerto Mediano Más Puntual del Mundo, con una tasa de puntualidad del 93.34%, de acuerdo con el ranking global “On-Time Performance” de Cirium, firma especializada en análisis de la industria aérea.

cortesía

Durante el período comprendido entre enero y diciembre de 2025, 2,831,531 pasajeros ingresaron a la ciudad de Panamá, lo que representó un crecimiento del 5% (145,880 personas adicionales), en comparación con el año anterior, mientras que 2,916,512 viajeros salieron del país, un aumento del 3%, frente a 2024 (86,408 personas más que en dicho año). En paralelo, la terminal aérea registró 166,448 operaciones de aterrizaje y despegue, un incremento del 9% (13,635 operaciones adicionales), reflejando una mayor actividad comercial y una demanda sostenida del transporte aéreo regional e internacional.

cortesía

El flujo diario mantuvo un alto dinamismo: en diciembre, el aeropuerto movilizó 61,414 pasajeros diarios en promedio, con mayor afluencia los jueves, sábados, domingos y lunes, en línea con los patrones de viaje regionales e internacionales. Del total de operaciones, el 89% fueron vuelos comerciales, el 7% de carga, el 2% de aviación general y el 2% restante correspondió a operaciones técnicas, chárter, militares y otras. En 2024, Tocumen movilizó 19.2 millones de viajeros.

cortesía

El fortalecimiento de la conectividad fue otro de los pilares del crecimiento. En 2025, Tocumen operó con 17 aerolíneas comerciales de pasajeros y 28 aerolíneas de carga, enlazando a Panamá con 97 destinos internacionales, lo que reforzó y consolidó su conexión con los principales mercados de Suramérica, Centroamérica, Norteamérica, el Caribe y Europa. Asimismo, el sector de carga aérea alcanzó un nuevo récord al movilizar 248,455 toneladas métricas, lo que supone un aumento del 15% respecto al año previo, (31,801 toneladas adicionales), reafirmando el papel estratégico del aeropuerto como nodo logístico del continente.

cortesía

El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, José Ruiz Blanco, destacó que los resultados son fruto de un trabajo sostenido de toda la comunidad aeroportuaria. “Cerramos un año excepcional. Los récords en pasajeros, operaciones y carga, junto con ser nuevamente el aeropuerto mediano más puntual del mundo, reflejan el trabajo de una comunidad aeroportuaria comprometida con Panamá”, afirmó. Según el directivo, este desempeño “impulsa el turismo, fortalece la competitividad del país y consolida a Tocumen como la principal puerta de conexión aérea de Latinoamérica”.

También te puede interesar

La aviación: un motor clave para la economía y el desarrollo de Panamá

El efecto multiplicador de la aviación se extiende a través de cadenas…

Inicia el plan de deportación entre Panamá y Estados Unidos para migrantes ilegales

En el primer vuelo fueron repatriados 28 migrantes colombianos que ingresaron ilegalmente…

Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico estima movilizar más de 11 mil viajeros durante fiestas patrias

Bogotá y Medellín son los destinos preferidos, así como Costa Rica, República…

Aeropuertos regionales de Panamá movilizan más de 124 mil pasajeros desde el reinicio de operaciones

Un total de 124,556 pasajeros transitaron por los aeropuertos regionales de Panamá,…