La aerolínea solicitó autorización a Canadá para operar vuelos especiales debido al elevado interés de panameños que viajarán a apoyar a la selección nacional, pero enfrenta restricciones de tráfico aéreo y oposición de aerolíneas canadienses.
Copa Airlines solicitó formalmente autorización para operar más de 60 vuelos especiales entre Panamá y Toronto, ante la alta demanda de aficionados panameños que viajarán a los partidos de la selección nacional en Canadá. Según estimaciones de la aerolínea, más de ocho mil panameños buscarían desplazarse a esa ciudad en un corto período. “Estamos bien conscientes de que hay pocas opciones para llegar a Toronto. Y nosotros somos la mejor opción y debemos buscar una forma de resolverlo”, afirmó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.
La selección de Panamá disputará, en Toronto, dos (2) encuentros clave del calendario internacional: el miércoles, 17 de junio de 2026, frente a Ghana y el martes, 23 de junio de 2026, ante Croacia, lo que ha incrementado significativamente el interés de los aficionados por viajar a la ciudad canadiense.
El ejecutivo explicó que la principal dificultad radica en las restricciones de derechos de tráfico impuestas por Canadá, a diferencia de otros mercados del continente. “Canadá es uno de los pocos países en América que son restrictivos con el tema de los derechos de tráfico. El resto de los países, casi todos son de cielos abiertos”, señaló Heilbron, contrastando la situación con Estados Unidos, donde las aerolíneas pueden operar sin límites de frecuencia.

La aerolínea presentó su solicitud inicial el 16 de diciembre, apenas se confirmó que Panamá jugaría en Toronto. Dos (2) días después, las autoridades canadienses respondieron que consultarían con aerolíneas locales, las cuales —pese a no operar rutas hacia Panamá— se opusieron a la petición. A comienzos de enero, Copa presentó contraargumentos técnicos, pero el 13 de enero recibió una respuesta negativa, al no existir acuerdos con operadores locales.
Ante este escenario, el 19 de enero la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, encabezada por su director Rafael Bárcenas, elevó una nueva solicitud de carácter oficial, de autoridad a autoridad. “Seguimos muy optimistas”, aseguró Heilbron, quien calificó como “ilógico” que no se aprueben los vuelos adicionales. “¿De qué otra forma, van a tener fanáticos en el estadio cuando Panamá juegue con Ghana o con Croacia?”, cuestionó el directivo.