Las aerolíneas fueron notificadas que en 24 horas se agotará el combustible. El transporte terrestre también está afectado por la crisis energética.
Cuba informó a las aerolíneas que vuelan desde y hacia la isla que en 24 horas se quedará sin combustible para las aeronaves, lo que afectará la conectividad aérea del país caribeño.
La situación conllevará a que algunas aerolíneas deban modificar sus itinerarios o suspender vuelos, especialmente los de largo radio, ante la imposibilidad de recargar combustible en la isla.

Por su parte, la Administración Federal de Aviación (FAA) emitió este domingo 8 de febrero un NOTAM (alerta a los pilotos) para el Aeropuerto Internacional José Martí, de Cuba, con vigencia hasta el 11 de marzo, donde se advierte a las aerolíneas sobre la situación crítica en La Habana por falta de combustible Jet A-1 para aeronaves.
La crisis energética en Cuba ha afectado también la movilidad terrestre, paralizando al país. Cuba ha dejado de recibir petróleo desde la extracción y reclusión en Nueva York de Nicolás Maduro, quien enviaba combustible a la isla, a cambio de protección y asesoramiento a su régimen.
Además, la actividad militar se ha intensificado en las costas de Cuba desde el 6 de febrero, con la presencia al norte del país del destructor de misiles USS Stockdale y del dron MQ-4C Triton, según reseñan medios internacionales.