Defecto en un sensor causó la caída del avión de Ethiopian Airlines

por informeaereo
0 comentario

La falla comenzó un minuto después que se autorizó el despegue, según informe preliminar de la Oficina de Investigación de Accidentes de Aviación etiope

Un sensor defectuoso habría desencadenado una serie de eventos que produjeron la caída del avión de Ethiopian Airlines el pasado 10 de marzo. Aunque los pilotos llevaron a cabo todos los procedimientos recomendados por Boeing para operar los MAX 8, cuando el aparato comenzó a caer no pudieron controlarlo, de acuerdo con los resultados de  la investigación llevada a cabo por la Oficina de Investigación de Accidentes de Aviación de Etiopía.

«Los pilotos realizaron varias veces todos los procedimientos indicados por el fabricante, pero no fueron capaces de controlar el avión», indicó Dagmawit Moges, ministra de Transporte de Etiopía, al presentar a la prensa los resultados de la investigación preliminar sobre el accidente.

El informe está sustentado en los datos registrados por dos dispositivos que grabaron los datos del vuelo y las voces de cabina del avión. Los problemas comenzaron un minuto después que se autorizó el despegue del aparato. Los valores de velocidad aérea y altitud en el costado izquierdo de la aeronave eran distintos de los del sensor derecho, lo que produjo problemas de control de vuelo. 

El diagnóstico es similar a los problemas denunciados con el avión MAX 8 del vuelo de Lion Air que se estrelló en octubre del año pasado en Indonesia. El informe echa por tierra la versión de que los pilotos podían recuperar el control del aparato en algunas emergencias si tomaban medidas que incluyen apagar el Sistema de Aumento de Características de Maniobras (MCAS), diseñado para los MAX8. Aunque la ministra de Transporte etiope no se refirió directamente al MCAS, indicó que el avión inclinó el morro hacia abajo varias veces. 

Los investigadores recomiendan que el sistema de gestión de vuelo de la aeronave sea revisado por el fabricante. «Las autoridades de aviación tienen que verificar que la revisión del sistema de control de vuelo del avión fue efectuado correctamente por el fabricante» antes de que se levante la prohibición de vuelo a  la flota del Boeing 737 MAX en todo el mundo», advirtió Dagmawit Moges.

Boeing asegura que toma medidas

El director ejecutivo de Boeing, Dennis  Muilenburg, se pronunció sobre el informe preliminar del vuelo 308 de Ethiopian Airlines. En un comunicado, Muilenburg lamentó nuevamente las pérdidas humanas en los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines.

«Todos nosotros sentimos la inmensa gravedad de estos eventos en nuestra Compañía y reconocemos la devastación de las familias y amigos de los seres queridos que perecieron. Los detalles completos de lo que sucedió en los dos accidentes serán emitidos por las autoridades gubernamentales en los informes finales, pero, con la publicación del informe preliminar de la investigación de accidentes del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, es evidente que en ambos vuelos el sistema, conocido como MCAS, se activa en respuesta a un ángulo erróneo de información», señaló el CEO de Boeing.

Agregó que la activación errónea de la función de las MCAS se puede eliminar. «Es nuestra responsabilidad eliminar este riesgo. Nosotros somos los dueños y sabemos cómo hacerlo».

Informó que Boeing tiene equipos de sus principales ingenieros y expertos técnicos trabajando incansablemente en colaboración con la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA, por sus siglas en inglés) para implementar una actualización de software  que asegurará que accidentes como el del Lion Air y de Ethiopian Airlines nunca vuelvan a suceder. 

«Estamos adoptando un enfoque integral y disciplinado, y nos tomamos el tiempo para actualizar correctamente el software. Estamos a punto de finalizar y anticipamos su certificación e implementación en la flota 737 MAX de todo el mundo en las próximas semanas. Lamentamos el impacto que la conexión a tierra ha tenido en los clientes de nuestras aerolíneas y sus pasajeros.

Agregó «esta actualización, junto con la capacitación asociada y los materiales educativos adicionales que desean los pilotos después de estos accidentes, eliminarán la posibilidad de una activación involuntaria del MCAS y evitarán que vuelva a ocurrir un accidente relacionado con el software.

«Sabemos que las vidas dependen del trabajo que hacemos y que exige la máxima integridad y excelencia en la forma en que lo hacemos. Con un profundo sentido del deber, asumimos la responsabilidad de diseñar, construir y apoyar los aviones más seguros en los cielos. Sabemos que cada persona que sube a bordo de uno de nuestros aviones confía en nosotros. Juntos, haremos todo lo posible para ganar y recuperar esa confianza de nuestros clientes y del público volador en las próximas semanas y meses».

 

 

Artículos relacionados