Alexandre de Juniac, ceo de la IATA, dijo que la última palabra la tienen las autoridades aeronáuticas y las aerolíneas
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) espera que los aviones Boeing 737 MAX retomen sus operaciones en agosto, según dijo a los periodistas en Seúl, el CEO de la organización, Alexandre de Juniac.
De Juniac sostuvo que la decisión está en manos de los reguladores aéreos. Como se recordará las operaciones aéreas de toda la flota mundial de los aviones 737 MAX, fue suspedida luego de las fallas en el sistema de estabilización MCAS señalado como la causa del accidente de Ethiopian Airlines, el 10 de marzo de este año y de Lion Air, el 29 de octubre en Indonesia el año pasado.
«No esperamos volver a operar antes de 10 a 12 semanas. Pero no está en nuestras manos; está en manos de los reguladores«, expresó De Juniac
Reveló que la IATA tiene previsto realizar una cumbre con aerolíneas, reguladores y ejecutivos de Boeing dentro de cinco a siete semanas para discutir lo que se necesita para que el 737 MAX vuelva a operar de forma segura.
La industria de las líneas aéreas ha tenido un duro primer semestre, ya que ha aumentado el costo de los combustibles, la mano de obra y la infraestructura, lo que se suma al incremento de las tensiones comerciales y la suspensión de los vuelos del 737 MAX, explicó De Juniac.
El pronóstico de la industria en diciembre apuntaba a que las aerolíneas obtendrían este año ganancias por el orden de los 35 mil 500 millones de dólares, sin embargo, este monto podría reducirse.