Las aerolíneas de la región transportaron a más de 148.5 millones de viajeros, informó ALTA, la Asociación Latinoaméricana y del Caribe de Transporte Aéreo.
La industria aérea comercial sigue creciendo en América Latina y el Caribe y se proyecta como una de las actividades de mayor desarrollo que atrae conectividad y oportunidades de negocio y turismo para la región.
En el primer semestre del año las aerolíneas de la región transportaron a más de 148 millones 557 mil pasajeros, un aumento de 5.1% en comparación con el mismo período del año pasado cuando el tráfico de pasajeros fue de más de 141 millones 374 mil según el reporte de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo.
El tráfico en el mercado doméstico ascendió a más de 111 millones 420 mil viajeros, 6% más que entre enero y junio de 2018.
Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA, informó que en junio las aerolíneas de la región transportaron más de 1.4 millones de pasajeros adicionales, alcanzando un crecimiento del 6.3% con respecto a junio 2018, para llegar a más de 24.7 millones de pasajeros.
A pesar de que el mercado doméstico de Brasil tuvo su segundo mes consecutivo de decrecimiento con 191 mil pasajeros menos, básicamente debido a la salida de Avianca Brasil del mercado, el mes de junio fue un mes de crecimiento importante.
El mercado doméstico de México continuó con gran dinamismo y alcanzó en junio un crecimiento absoluto de 470 mil pasajeros (+11.5%). En los 6 primeros meses del año, México transportó cerca de 2 millones de pasajeros adicionales y alcanzó un crecimiento porcentual del 8.5%, que lo hace responsable de cerca del 30% del crecimiento acumulado de la región de Latinoamérica y el Caribe durante el primer semestre de 2019.
Argentina, Chile y Colombia tuvieron crecimiento de 2 dígitos en junio y se consolidaron como los mercados domésticos con mayor dinamismo globalmente. Argentina alcanzó el mayor crecimiento doméstico de la región en junio con un incremento del 25.8% y en el acumulado del primer semestre de 2019, Argentina alcanzó un crecimiento de 18.2%, Chile de 18.8% y Colombia de 11.5%. Entre los 3 países, se transportaron 3.7 millones de pasajeros adicionales en el primer semestre de 2019, siendo responsables del 51% del crecimiento absoluto de la industria de transporte aéreo de Latinoamérica en 2019.
El tráfico internacional extrarregional logró un crecimiento del 7.6% impulsado principalmente por el aumento de tráfico entre México – USA y México – Canadá. El tráfico hacia Europa creció 18.2%, destacando el segmento Brasil-Portugal que duplicó su tráfico.
El tráfico internacional intrarregional creció 2.1%, destacando Chile-Perú con un crecimiento del 18%.
Durante el segundo trimestre del año las aerolíneas de la región continuaron aumentando su flota y su red de rutas: 23 aeronaves fueron entregadas y 88 nuevas rutas fueron inauguradas (61 domésticas y 27 internacionales). La industria continua avanzando a paso firme ante los desafíos para lograr que más personas puedan hacer uso del transporte aéreo y generar cada vez mayores beneficios económicos y sociales para nuestros países.