Crear un fondo de incentivo para las aerolíneas que traigan más pasajeros a Panamá y aplicar un peaje de $5 dólares a los pasajeros en tránsito son algunas de las propuestas de este proyecto de ley.
El Anteproyecto de ley “Que Crea la Ley de Incentivos a Líneas Aéreas” fue presentado en el pleno de la Asamblea Nacional la noche del 26 de agosto por el diputado del partido PRD, Raúl Pineda y busca recaudar fondos para dar subsidios a las aerolíneas que traigan más pasajeros. Los recursos provendrán de un peaje que se cobrará a los pasajeros en tránsito que usen la terminal aérea.
Estos son los puntos más resaltantes del documento:
- Proponen establecer el Fondo de Incentivos a Líneas Aéreas adscrito al Autoridad de Aeronáutica Civil de la República de Panamá, manejado por el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá. «Este fondo será separado del Fondo Mixto, adscrito a la Autoridad de Turismo de Panamá, ya que será manejado por las líneas aéreas y vuelos charter», indica la exposición de motivos.
- La ley indica que se busca crear la verdadera oportunidad de ‘cielos abiertos’ para el turismo receptivo panameño.
- Se propone dar un incentivo a las aerolíneas por pasajero cuyo destino final sea Panamá, por un mínimo de una noche, y los pasajeros en transito pagarán un peaje por el uso de las instalaciones aeroportuarias de 5 dólares.
- El proyecto indica que el objetivo es lograr que para el 2020 producto del incentivo aéreo se incremente el número de pasajeros turistas de entrada a 3 millones, 44% más que el 1.7 millones que se recibieron en 2018.
- El Fondo de Incentivos de Líneas Aéreas se nutrirá de las siguientes asignaciones: Para cada uno de los años fiscales entre los años 2019 y 2024 una asignación de $30 millones anuales provenientes del Fondo de Peaje por uso de Facilidades Aeroportuarias; éste monto se calcula en base a un incentivo de 10 dólares por cada pasajero de los 3 millones que esperen entren a Panamá a Partir de 2020 e incrementar dicho fondo a raíz del 5% anual tomando en consideración las medidas que el Gobierno de Panamá tomará para incentivar el desarrollo turístico.
- Dicho incentivo se incrementará a B/. 15.00 para aquellas Aerolíneas que aterricen en aeropuertos secundarios (que no sean Tocumen) buscando promover la utilización de dichas facilidades aeroportuaria e incentivar el incremento del Turismo en dichos sectores del país.
- Para incentivar el turismo interno se darán $10 a pasajeros que vuelen interamente como turistas, ya sean locales o extranjeros. Migración será responsible de crear un formulario donde la persona detalle información sobre su viaje, que además servirá para mejorar las estadísticas turísticas. Viajeros étnicos (personas residentes) y de negocios no son turistas, por lo tantos esos pasajeros no contarán hacia los incentivos.
- Por concepto del peaje por pasajero en tránsito se estima una recaudación de $65 millones anuales provenientes del pago de un monto de $5 por los 13 millones de pasajeros que utilizan Panamá como punto de tránsito para un destino final distinto ; éste monto incrementará anualmente producto del incremento en el número de pasajeros que utilicen las facilidades aeroportuarias.
- Se crea el Incentivo de Exoneración de Tarifas de Aterrizaje a Nuevas Rutas.»Durante la vigencia de esta Ley, las Líneas Aéreas que establezcan Nuevas Rutas tendrán derecho a un incentivo equivalente al cien por ciento (100%) de las cantidades pagadas a la Autoridad por concepto de tarifa por aterrizaje (“Landing Fee”) durante el primer año de operación de la Nueva Ruta, hasta un máximo de medio millón de dólares por Nueva Ruta. Estaríamos hablando de 1,200 aterrizajes por año, 100 por mes a razón de $500 por “landing fee” por aterrizaje de nuevas rutas», indica el artículo 7 del anteproyecto de ley.
- Incentivo de Reembolso de Costo de Establecimiento, el artículo 8 establece: «Durante la vigencia de esta Ley, las Líneas Aéreas que establezcan Nuevas Rutas tendrán derecho a un incentivo equivalente a la cantidad de dinero invertida para establecer las rutas en Panamá, hasta un máximo de cincuenta mil dólares ($150,000.00) por cada Nueva Ruta».
Lea en este enlace: ANTEPROYECTO DE LEY DE INCENTIVOS A LÍNEAS AÉREAS EN PANAMÁ.