Anko Van der Werff, CEO de la aerolínea detalló el plan de acción de la compañía para salir a flote con un plan de reperfilamiento de su deuda.
La aerolínea más grande de América Latina, Avianca, está en un proceso de saneamiento de sus finanzas, reducción de costos, ajustes de deuda como parte de un plan al que han denominado Avianca 2021 con el que esperan salir de la crisis y recuperar la rentabilidad de sus operaciones. En un encuentro con más de 70 periodistas de la región el CEO de la aerolínea, Anko Van der Werff y el vicepresidente de Finanzas, Adrian Neuhauser, expusieron la situación financiera, operacional y las expectativas de la compañía.
«Avianca va cumplir 100 años en tres meses y vamos a asegurarnos un futuro, y por eso tenemos que repensar qué Avianca queremos para los próximos 100 años«, fueron las primeras palabras de Van der Werff, para explicar el plan de la aerolínea para prepararse y ejecutar 5 pilares de acción.
- Simplificación de la flota: «Ya hemos visto que hemos vendido varios aviones».
- Redefinición de las rutas. «Tenemos buenas noticias para el hub de Bogotá»-
- Reperfilamiento de la deuda.
- Desinvertir en algunas áreas del negocio que no son rentables y enfocarse en un plan estratégico.
- Mejorar la posición del producto por ejemplo con el tema de la puntualidad de los vuelos.
«Tenemos que trabajar mucho en equipo no solo dentro de Avianca, también con lo relacionado con el manejo de la infraestructura con las autoridades y el Gobierno«, dijo el CEO de la aerolínea al señalar que se ha reunido con autoridades de El Salvador, Costa Rica y lo hará con los representantes de otros países donde operan.
Adrian Neuhauser, indicó que trabajan en un proyecto para fortalecer la empresa y lograr un mejor posicionamiento. «Nosotros tomamos la decisión de postergar ciertos pagos con nuestros socios financieros y acreedores estratégicos de renegociar esos pagos con los objetivo de fortalecer nuestra caja, asegurar las operaciones, extender los pagos para que sean consistente con la situación de flujo de caja y es un proceso que se inició en junio y ya llevamos 2 meses. Hoy en día estamos enfocados en extender el bono que vence en mayo de 2020 y por eso lanzamos una oferta de intercambio, que se hará en dos fases, la primera se logró concretar el intercambio de 50% e invitamos al resto a participar en este proceso».
Nauhauser indicó que la meta es intercambiar esos bonos en nuevos bonos para un vencimiento posterior al originalmente pautado. «Estamos muy contentos con este proceso».
«Lo que estamos haciendo busca no pedir ayuda de los reguladores, sino llegar a acuerdos que nos permita pagar a todos los acreedores«, expresó el vicepresidente de finanzas, al indicar que no están en un proceso de acogerse a la Ley de Bancarrota en Estados Unidos.
El CEO de Avianca expresó a titulo personal que el video en el que sale el presidente de la junta directiva de Avianca Holdings, Roberto Kriete hablando de que la aerolínea esta en quiebra, fue sacado de contexto y fueron palabras un poco desafortunadas. «Son palabras muy fuertes ya se envió una aclaratoria para calmar al mercado pero no estamos en un ningún proceso [de quiebra], ni estamos pensando en ningún proceso. Esto fue sacado fuera de contexto y fueron palabras desafortunadas pero no estamos en eso«.
«Tengo mucha confianza que vamos a lograr salir de esta situación», agregó el CEO de Avianca. Comentó que la posición de Bogotá como hub estratégico es clave en las operaciones de la compañía. Precisó que tienen un programa de lealtad que abarca a más de 7.3 millones de personas, por las cuales seguirán mejorando el servicio.
Expresó que es fundamental que los aeropuertos de la región de Centroamérica como El Salvador, inviertan en mejorar la experiencia del viajero y para eso trabajan de la mano con las administraciones de las terminales. «Aquí en el Dorado con el mayor número de personas que manejamos la red, sí necesitamos mejorar el servicio y lo haremos en conjunto con las autoridades», agregó.
El vicepresidente de Finanzas apuntó además que Avianca seguirá cotizando sus acciones en la Bolsa de Bogotá, lo que les da acceso a financiamiento. «Tenemos que restablecer la confianza de los accionistas y en eso estamos enfocados», afirmó.
El CEO de Avianca reveló que la aerolínea explora crecer en rutas internacionales en los próximos años, y no en vuelos domésticos donde tienen una cobertura aceptable por ejemplo en el mercado de Colombia. «Para nosotros sería más interesante buscar nuevos destinos internacionales«, expresó.
En cuanto al join venture con United y Copa Airlines, Anko Van der Werff, indicó que es una tendencia mundial que permite en el caso de Avianca ser más competitiva y tener acceso a más mercados. «No podemos abarcar todos los destinos y ciudades en Estados Unidos y tampoco United puede volar a todas las ciudades de Colombia, pero lo que haremos es juntarnos aprovechar las fortalezas de United en Estados Unidos, y la fortaleza de nosotros para conectarnos y ser más eficientes, combinar proyectos de capacidad, de vuelos y es una receta de éxito. Esto no significa nada para la marca, la marca no va a desaparecer», aclaró.
Indicó el CEO que la aerolínea esta enfocada también en personalizar las tarifas y hacerlas más flexibles. «Queremos ofrecer tarifas más bajas, mas agresivas, y la tendencia es personalizar las tarifas. La única forma de crecer es con aviones con más asientos«.
Los ejecutivos de Avianca indicaron que la llegada de las aerolíneas de bajo costo es una oportunidad para crecer más y para aprender de la eficiencia de estos modelos de operaciones de aerolíneas low cost. «Nosotros somos la marca, tenemos salones VIP, tenemos el programa de fidelidad y el servicio. Nosotros conectamos al mundo, a Colombia, a El Salvador, a Costa Rica a Perú y con un equipo especializado y un buen servicio«, apuntó el CEO el Avianca.
En cuanto a las rutas que han desincorporado por ejemplo en Perú indicó que han sido transparentes. «Estamos haciendo ajustes, y uno que se necesitaba hacer era en Perú, tenemos que reenfocarnos en lo que si hace sentido y hacerlo bien«.
«Estamos cortando rutas que no son rentables. Colombia con su mega hub funciona, al igual que El Salvador, y Costa Rica, esas rutas seguirán y veremos donde se va a crecer«, agregó al indicar que por el momento se toman una pausa para analizar y estudiar las rutas y la intención es ofrecer más rutas internacionales desde Bogotá y también están viendo desde El Salvador.
Admitió que deben mejorar en el servicio para ofrecer mejor producto con mejores aviones y atención al pasajero. «Nosotros estamos aquí dispuestos a escuchar a todos, en cada vuelo me siento y escucho a los pilotos, a los tripulantes. Tenemos que entender que hay una solución para sacar a la aerolínea adelante y todos los pilotos son clave para la empresa, como los demás colaboradores y los tripulantes. Somos una familia y nos comprometemos a trabajar de la mano con todos», expresó Anko.