Los ganadores son un centro de visitantes que promueve la conservación de anfibios, en Panamá, y un proyecto ecoturístico y agrario, en República Dominicana
Dos proyectos que combinan la preservación del medio ambiente con el turismo forman parte de las cinco iniciativas reconocidas por el programa Donativos Ambientales Ford Centroamerica y El Caribe 2019.
La multinacional distribuye anualmente $50,000.00 entre cinco emprendimientos comunitarios que impacten de manera positiva el medio ambiente y sean desarrollados en Panamá, Costa Rica y República Dominicana. La selección de los proyectos la realiza un jurado de expertos en temas ambientales y autogestión.
Entre los ganadores está el Centro de Visitantes del Valle de Antón, que promueve la conservación de las ranas doradas (Atelopus zeteki), especie endémica y símbolo de la cultura panameña. Este proyecto tiene como objetivo adecuar el centro de visitantes y sendero de descubrimiento para integrar autofinanciamiento y educación ambiental con el trabajo del laboratorio de cría en cautiverio. Este es el único lugar en Panamá donde el público puede conocer sobre las ranas doradas, ícono precolombino en peligro de extinción.
Ford también premió el proyecto Generation of Active Tourist (G.O.A.T), en República Dominicana, un programa ecoturístico y agrario que se desarrolla en la zona rural de las afueras de Santiago, cuyo objetivo es generar fondos para educar a los estudiantes de la zona sobre la protección del medio ambiente y crear conciencia en los turistas que visitan la microcuenca.
La multinacional reconoció además otras iniciativas como Power Pal´Recicle (Panamá) que busca convertir a Isla Cañas, provincia de Los Santos, en una comunidad rural 100% sostenible; el proyecto de recuperación del Cerro La Trinidad (Costa Rica) con la utilización de especies nativas de la zona, para devolver a estos sitios degradados su situación original de bosques nativos, recuperando la belleza escénica, y mejorando la calidad del aire y del agua y un emprendimiento socioambiental para la elaboración de bolsas de compras ecológicas, fabricadas por mujeres que han sido excluidas del mercado laboral por motivos de género y por razones de cuido de sus hijos en la primera infancia.
La compañía también entregó a 25 estudiantes panameños con riesgo de deserción escolar becas por un monto de $500 dólares cada una.
Costa Rica en el top 20
Latinoamérica y el Caribe tienen países que se destacan por sus bellezas naturales, donde en los últimos años han aumentado las iniciativas de ecoturismo que atraen a los visitantes de otros continentes.
Seis países de la región se encuentran en el top 20 del Ranking de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF) por sus recursos naturales como Costa Rica, México, Colombia, Brasil, Perú y Argentina.