En el marco de la 40ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el grupo de alto nivel mundial de la industria del transporte aéreo lanzó la segunda edición del Informe de Beneficios de la Aviación.
Compuesto por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO) y el Consejo Coordinador Internacional de Asociaciones de Industrias Aeroespaciales (ICCAIA), El IHLG trabaja para promover y salvaguardar los beneficios socioeconómicos del transporte aéreo.
Lleno de muchos ejemplos del mundo real de cómo el transporte aéreo está mejorando las vidas y los medios de vida de miles de millones de personas en todo el mundo, el Informe de Beneficios de Aviación de 2019 ofrece una visión útil y consolidada de los impactos, desafíos y objetivos socioeconómicos actuales de la aviación.
Las prioridades clave, que subraya, incluyen la necesidad de incorporar los objetivos de desarrollo del sector del transporte aéreo en la planificación del desarrollo económico nacional de los Estados, de modo que la conectividad aérea se pueda optimizar como un motor de desarrollo económico para los viajes, el turismo y el comercio.
También se destacó la necesidad de promover fondos diversificados y fuentes de financiamiento para el desarrollo y la modernización de la infraestructura y para mantener o aumentar la priorización del transporte aéreo del desempeño de seguridad y eficiencia, asegurado a través del cumplimiento efectivo por parte de los gobiernos nacionales de los estándares globales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Si bien la edición de 2019 confirma varias métricas, como el impacto de 2,7 billones de dólares de los vuelos internacionales y nacionales en el PIB mundial o los 65,5 millones de empleos creados por la actividad de transporte aéreo en todo el mundo, también proporciona instantáneas regionales para estos indicadores.
Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA, dijo: “El transporte aéreo es el negocio de la libertad, que brinda enormes beneficios al mundo. La última edición del Informe de Beneficios de Aviación demuestra que con el marco de políticas correcto de los gobiernos, la conectividad aérea puede fortalecerse, impulsando un progreso social y económico aún mayor”.
El grupo de alto nivel de la industria aérea lanzó el segundo informe de beneficios de aviación. El informe ilustra cómo la conectividad internacional expande la capacidad de las comunidades y empresas locales para acceder a suministros y mercados extranjeros, mejora las oportunidades para el intercambio cultural y social, y sus importantes contribuciones a las capacidades de respuesta humanitaria y de emergencia.
Un ejemplo que destaca, con respecto al tsunami del Estrecho de la Sonda, a fines de 2018, ilustra cómo la organización de ayuda humanitaria de respuesta rápida de Airlink trabajó con aerolíneas y otras organizaciones sin fines de lucro para proporcionar transporte para el personal de respuesta y ayuda material a los sobrevivientes del desastre, incluida la entrega de agua limpia para 500 personas, luces solares para 10,000 y comidas calientes para más de 100,000 personas necesitadas en 19 pueblos y 10 escuelas en Banten.
Con el crecimiento del tráfico de la aviación a punto de duplicarse en los próximos 20 años, su sostenibilidad ambiental se ha convertido en un factor crítico para garantizar que las sociedades civiles puedan seguir contando con estos beneficios del transporte aéreo internacional, incluso cuando el mundo trabaja de manera más colectiva para abordar el cambio climático.
Por lo tanto, el nuevo Informe de Beneficios de Aviación hace un llamado a las partes interesadas en el transporte aéreo para que refuercen sus esfuerzos para minimizar los efectos ambientales de las actividades de aviación civil, incluso a través del logro de los objetivos actuales del sector de crecimiento neutral en carbono a partir de 2020.
También llama la atención sobre las medidas integradas que la comunidad de la aviación acordó a través de la OACI para abordar el ruido de las aeronaves y las emisiones de los motores, adoptando rápidamente mejoras tecnológicas y operativas, el mayor desarrollo y el despliegue acelerado de combustibles de aviación sostenibles, y la compensación global efectiva y transparente de emisiones Esquema de compensación y reducción de carbono de la OACI para la aviación internacional (CORSIA).