DHL tiene un excelente posicionamiento en los mercados de América Latina, por lo que hace grandes inversiones en la región.
La ciudad Panamá le dio la bienvenida, esta semana, a un grupo de periodistas de Latinoamérica, quienes fueron invitados por la prestigiosa empresa de paquetería, DHL, para participar en una serie de actividades programadas, que incluyeron visita al Canal de Panamá, presentaciones de DHL Global Forwarding y DHL Supply Chain, así como un recorrido nocturno de las operaciones en el Hub Regional de DHL Express en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y la presentación de un nuevo estudio sobre el comercio electrónico en Latinoamérica.
La empresa DHL, integrada en el grupo de Deutsche Post DHL, tiene su sede principal en Bonn, Alemania. La misma fue fundada en el año 1969, en San Francisco, Estados Unidos, por Adrian Dalsey, Larry Hillblom y Robert Lynn. Es importante mencionar que el nombre de dicha empresa surgió de la primera letra del apellido de los fundadores (Dalsey, Hillblom y Lynn).
Esta compañía tiene presencia en más de 220 países y territorios, a nivel mundial, y está conformada por cuatro divisiones, de las cuales, tres operan en el continente Americano: DHL Express (son los envíos a tiempo definidos internacionales), DHL Global Forwarding (se ocupa de la carga aérea y marítima) y DHL Supply Chain (se encarga de la cadena de suministros).
La división DHL Frieght ofrece servicios de transporte por carretera y ferrocarril en toda Europa, partes de la Comunidad de Estados Independientes, África del Norte y Oriente Medio.
En el marco de las actividades antes mencionadas, Rodrigo Jalil, CEO de DHL Global Forwarding, encargado de Centroamérica y el Caribe, indicó que “somos el operador líder en Latinoamérica, número 1 en transporte de carga aérea, en la mayoría de los mercados, número 1 o número 2 en el ranking de transportistas de carga marítima”.
También agregó, “Haciendo un pequeño comentario sobre Centroamérica y el Caribe, somos el único operador de escala mundial que tiene operaciones propias e inversiones propias en los 6 países de Centroamérica”.
Rodrigo Jail dio a conocer lanzamientos que tiene DHL a nivel global y a nivel de Centroamérica:
«Estamos lanzando a nivel global myDHLi Analytics es una herramienta que le permite a los clientes, 24 horas al día, todos los días del año, poder tener información sobre su logística, información que muchas veces toma tiempo o hay que solicitar un reporte a alguien. Hoy día los clientes pueden saber, en vivo y en directo, cuánto están gastando en logística, cuánto son los volúmenes de carga que está moviendo en una semana, en un mes o en un año, el período que el cliente quiera ver, cuáles básicamente son los KPI´s, o cuáles son los tiempos de tránsito o eficiencia que DHL está proveyendo».
«Y adicional a eso, otro lanzamiento importante, DHL Centroamérica y el Caribe va a estar lanzando la herramienta DHL Resilience360, el 2 de enero de 2020, más específicamente Centroamérica».
Esta es la herramienta que permite saber dónde está un vehículo dentro de una carretera y permite saber los incidentes que van pasando en esa carretera y los informa al cliente. El cliente ve en la pantalla en su oficina dónde va el camión, en qué carretera y la misma le va mostrando sobre posibles paralizaciones, huelgas, caminos rotos y lo que puede hacer que puede influenciar el tiempo de tránsito de su embarque. También le entrega una información estadística, lo cual le permite al cliente posteriormente diseñar mejores cadenas de suministro.
Por otro lado, John Knohr, encargado de las operaciones en Panamá y el Caribe, indicó cuál es la actividad que tiene DHL en Panamá y por qué Panamá es un punto estratégico para esa empresa.
«En Panamá, la logística representa un 33 % del PIB. Es un país que tiene en su ADN, la logística, por lo tanto lo hace muy interesante para la compañía de logística más grande del mundo, como DHL».
«Aquí en Panamá, tenemos la cadena completa, tenemos toda la gama de servicios desde aéreo tanto en exportación, importación, perecedero. En marítimo, tenemos también todo lo que son nuestros contenedores de importación y exportación, tanto contenedores completos como en contenedores consolidados. Hacemos trámites aduanales para nuestros clientes, hacemos el almacenaje para nuestros clientes, valor agregado dentro de nuestros almacenes, promociones y demás y distribución a los puntos finales».
Luiz Moreira, Chief Commercial Officer de DHL Supply Chain y encargado de las operaciones con los clientes más importantes que tienen en la región habló sobre la huella en la región que tiene la Cadena de Suministros en América Latina, las tendencias, los desafíos y las oportunidades. Entre otras cosas, también presentó la tecnología que se está utilizando en algunos de los centros de de distribución, tales como: vehículos de guiado automático (AGV, por sus siglas en inglés), robots colaborativos, ring scanner y vision picking.