En el 2019, la mayor parte de los mercados de carga aérea experimentaron una pérdida de volumen.
Todos los mercados, excepto en África, sufrieron una caída en el volumen de carga aérea en 2019. Asia y el Pacífico retiene la mayor parte del tonelaje manejado con una participación de 34,6%.
La proporción de tráfico de mercancías aumentó moderadamente tanto para América del Norte y Europa, con 24,2% y 23,7%, respectivamente.
La cuota de tráfico de compañías de Oriente Medio se mantuvo estable en 13%. África y América Latina vieron su participación aumentar ligeramente hasta llegar a 1,8% y el 2,8% de la cuota total del mercado respectivamente.
Las compañías de Asia-Pacífico, en diciembre registraron una disminución de la demanda de transporte de carga aéreo en 3,5% en comparación con el mismo período del año anterior. Mientras que la capacidad aumentó un 2,8%.
Los volúmenes de carga para todo el año 2019 disminuyen un 5,7%, el mayor descenso de todas las regiones, mientras que la capacidad se incrementó en un 1,1%.
A medida que la principal región de fabricación de productos del mundo, ha tenido tensiones comerciales y se desacelera el crecimiento económico mundial, esto impacta en los volúmenes de carga del mundo.
Dentro de Asia las toneladas de carga transportadas se vieron particularmente afectadas con un descenso del 8% en comparación el año anterior.
En el caso de las aerolíneas norteamericanas, los volúmenes cayeron un 3,4% en diciembre, mientras que la capacidad creció un 2,1%. Para 2019 en total, los volúmenes de carga aérea en esta región disminuyeron en un 1,5%, en comparación con un aumento de capacidad del 1,6%.
Las tensiones comerciales y de enfriamiento de la actividad económica de Estados Unidos en la última parte del año han sido factores para el descenso.
La caída del 5,6% en los volúmenes internacionales de año en año en diciembre fue el resultado de crecimiento mensual más débil de la región desde principios de 2016.
Las aerolíneas europeas experimentaron una disminución del 1,1% de año en año en la demanda de carga en diciembre, con un aumento de capacidad del 4,9%.
Durante todo el año el volumen de carga en Europa cayó 1,8%, pero la capacidad aumentó en 3,4%. La actividad más suave en una de las economías manufactureras más intensas como la alemana sumado a la incertidumbre por el Brexit contribuyó al resultado de 2019, siendo el año con el volumen de carga aérea más débil desde 2012.
Los volúmenes de carga transportados por las aerolíneas del Medio Oriente se redujeron en un 3,4% año con año en diciembre y la capacidad aumentó sólo 1,9%, la variación más baja de todas las regiones.
Esto contribuyó a un resultado anual de una disminución de la demanda del 4,8% en 2019 – el segundo mayor descenso en la tasa de crecimiento de todas las regiones. La capacidad anual aumentó sólo un 0,7%. La interrupción de las cadenas de suministro globales y la debilidad del comercio mundial, junto con la reestructuración de las aerolíneas de la región, fueron los principales factores para los débiles resultados de la carga.
Las aerolíneas de América Latina sufrieron la mayor caída de la demanda de cualquier región en diciembre, del 5,3%. La región fue también el único en registrar una reducción en la capacidad (-3,1%).
A pesar de que la región era la segunda con mejor proyección en 2019, el malestar social y las dificultades económicas de varios países clave contribuyó al débil resultado. Se registró una disminución de los volúmenes de sólo un 0,4% en un año y la capacidad anual de carga aumentó un 4,7%.
Por su parte las aerolíneas de África registraron un incremento de la demanda de carga transportistas africanos en un 10,3% en diciembre de 2019, en comparación con el mismo mes de 2018. Esto se reflejó en los buenos resultados para todo el año 2019, lo que permitió que los volúmenes de carga se expandieran en África 7,4%.
La capacidad de carga aérea en África en diciembre creció un 10% y para 2019 en total, aumentó en un 13,3%. Durante el año, los volúmenes de carga aérea estuvo apoyado por la capacidad de crecimiento y de inversión gracias a los fuertes vínculos con Asia.