American, Delta y United, entre otras, no aplicarán cobros por cambios de boletos en países afectados por el Covid-19. La israelí El Al prevé despedir a mil empleados.
La avance del coronavirus no solo representa un grave peligro de salud de los ciudadanos a nivel mundial, también golpea a las aerolíneas que tenían reservados vuelos hacia los países afectados en Europa y Asia.
Tres aerolíneas estadounidenses, American, Delta y United Airlines anunciaron su decisión de no cobrar la tarifa por cambio de destino. American Airlines anunció que exonerará las tarifas de cambio hasta 14 días antes del viaje para los clientes que compren boletos entre el 1° y el 16 de marzo.
En un comunicado indicaron que este cambio ofrece a los clientes las mejores tarifas con más flexibilidad y que la oferta está disponible para cualquiera de las tarifas publicadas de la aerolínea.
Delta Airlines, por su parte, dijo que renunciará a las tarifas de cambio para todos los vuelos reservados entre el 1° y el 31 de marzo a cualquier destino internacional que la aerolínea sirve. La exención permite a los clientes realizar un cambio único en su itinerario sin incurrir en una tarifa y se aplica a todos los viajes fuera de los EE.UU, así como a Puerto Rico y las Islas Vírgenes. «A medida que continúan las preocupaciones sobre Covid-19 estamos haciendo lo posible para garantizar la seguridad y el bienestar de los clientes», indicaron en un comunicado.
United Airlines anunció que emitió una exención de viaje para el norte de Italia ante el impacto del cornonavirus. «Si viaja hasta el 30 de abril puede cambiar su vuelo sin costo en nuestra aplicación, enviándonos un mensaje directo aquí o llamando al 1-800-864-8331″, indicó la aerolínea a través de su cuenta de Twitter.
La aerolínea de vuelos domésticos Southwest Airlines también anunció a través de Twitter máxima flexibilidad, sin cobro de tarifas para cambios de vuelo o para cancelar.
Jet Blue suspendió los vuelos a Asia y redujo las tarifas de cancelación además de facilitar el cambio en la reservación para vuelos Jet Blue o Blue Jet Vacations entre el 27 de febrero y 11 de marzo, para viajar el 1° de junio de 2020, mientras que Air Canadá también canceló los vuelos hacia y desde a China, Hong Kong e Italia y sus usuarios podrán cambiar su fecha sin cargo.
Pérdidas financieras
La aerolínea israelí El Al calcula que sus pérdidas financieras por la suspensión de sus vuelos en el extranjero oscilan entre 50 y 70 millones de dólares y planea despedir a 1,000 de sus 6,000 empleados.
Nuevas restricciones
El Gobierno estadounidense pidió a sus ciudadanos evitar viajes no esenciales a China, Irán, Italia y Corea del Sur.