La IATA estima que los ingresos totales en 2024 crezcan 7.6% año tras año hasta un récord de $964 mil millones.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció proyecciones reforzadas de rentabilidad para las aerolíneas en 2023, que luego se estabilizarán en gran medida en 2024. Sin embargo, se espera que la rentabilidad neta a nivel mundial esté muy por debajo del costo de capital en ambos años. Persisten variaciones regionales muy significativas en el desempeño financiero.
Los aspectos más destacados de las perspectivas incluyen:
• Se espera que las ganancias netas de la industria aérea alcancen los 25,700 millones de dólares en 2024 (margen de beneficio neto del 2.7%). Se trata de una ligera mejora con respecto a 2023, que se espera que muestre un beneficio neto de 23,300 millones de dólares (un margen de beneficio neto del 2.6%).
• Tanto en 2023 como en 2024, el rendimiento del capital invertido estará 4 puntos porcentuales por detrás del costo del capital, ya que las tasas de interés en todo el mundo han aumentado en respuesta al fuerte impulso inflacionario.
• Las ganancias operativas de la industria aérea se proyecta que alcancen los $49,3 mil millones en 2024 desde $40,7 mil millones en 2023.
• Se estiman que los ingresos totales en 2024 crezcan un 7.6% año tras año hasta un récord de $964 mil millones.
• La IATA proyecta que el crecimiento de los gastos sea ligeramente inferior, del 6.9%, para un total de 914 mil millones de dólares.
• Se espera que unos 4,700 millones de personas viajen en 2024, un máximo histórico que supera el nivel prepandémico de 4.500 millones registrado en 2019.
• Los volúmenes de carga serán de 58 millones de toneladas en 2023 y de 61 millones de toneladas en 2024.
Teniendo en cuenta las importantes pérdidas de los últimos años, el beneficio neto de 25,700 millones de dólares esperado en 2024 es un tributo a la resiliencia de la aviación. A la gente le encanta viajar y eso ha ayudado a las aerolíneas a volver con fuerza a los niveles de conectividad anteriores a la pandemia. La velocidad de la recuperación ha sido extraordinaria; sin embargo, también parece que la pandemia le ha costado a la aviación unos cuatro años de crecimiento. A partir de 2024, las perspectivas indican que podemos esperar patrones de crecimiento más normales tanto para pasajeros como para carga”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.
“Las ganancias de la industria deben ponerse en la perspectiva adecuada. Si bien la recuperación es impresionante, un margen de beneficio neto del 2.7% está muy por debajo de lo que aceptarían los inversores de casi cualquier otra industria. Por supuesto, a muchas aerolíneas les está yendo mejor que ese promedio y muchas están pasando apuros. Pero hay algo que aprender del hecho de que, en promedio, las aerolíneas retendrán sólo 5,45 dólares por cada pasajero transportado. Eso es suficiente para comprar un ‘grande latte’ básico en un Starbucks de Londres. Pero es demasiado poco para construir un futuro que sea resiliente a las crisis para una industria global crítica de la que depende el 3.5% del PIB y de la que 3,05 millones de personas se ganan la vida directamente. Las aerolíneas siempre competirán ferozmente por sus clientes, pero siguen estando demasiado agobiadas por regulaciones onerosas, fragmentación, altos costos de infraestructura y una cadena de suministro poblada de oligopolios”, afirmó Walsh.