Iberia, Air Europa y Plus Ultra mantienen la interrupción de vuelos a Venezuela, por recomendaciones de la AESA, medida a la que se sumó Turkish Airlines; en Latinoamérica, Latam Airlines Colombia también paralizó su ruta Bogotá-Caracas tras la revocación de su permiso por el INAC.
La Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) ha emitido una “alta recomendación” dirigida a todos los operadores civiles españoles, aconsejando no sobrevolar el espacio aéreo de Maiquetía (Venezuela) hasta el 31 de diciembre. Esta recomendación responde a la evaluación continua de riesgos que la agencia realiza en regiones donde se identifican posibles amenazas para la aviación civil.

En consecuencia, Iberia ha anunciado que mantendrá vigente su política actual hasta el 31 de diciembre, ajustando sus operaciones en función de la evolución de las directrices regulatorias y de seguridad. Por su parte, Air Europa ha confirmado que mantendrá su medida vigente hasta el 12 de diciembre, fecha tras la cual evaluará nuevamente el escenario para determinar su continuidad o modificación.

Otra aerolínea de bandera española, la Plus Ultra, adoptó la misma medida para sus vuelos hasta el próximo jueves y afirmó que garantizará, la protección de las personas a bordo y del personal operativo “en todo momento”.

Por otro lado, Turkish Airlines ha comunicado la extensión de la suspensión de sus vuelos a este país suramericano, reforzando la tendencia global de extrema cautela en las conexiones aéreas con el país sudamericano.

Por último, Latam Airlines Colombia suspendió su ruta Bogotá-Caracas-Bogotá después de que el INAC retirara su permiso de operación en Venezuela, lo que impide continuar el servicio. La aerolínea ha indicado que las condiciones de seguridad en el país no permiten considerar un reinicio de vuelos.

La medida obedece a la decisión tomada el 26 de noviembre por autoridades venezolanas de revocar concesiones a varias aerolíneas internacionales, acusándolas de apoyar supuestas acciones de terrorismo promovidas por Estados Unidos.