Ecuador y Argentina lideraron el crecimiento porcentual, mientras que Brasil y Chile se contrajeron por un menor flujo en la carga con los Estados Unidos.
La carga aérea en América Latina y el Caribe (LAC) registró un crecimiento de 2,6% en el mes de junio. En general, los mercados respondieron de forma positiva, a excepción de Brasil y Chile, que tuvieron disminuciones en los volúmenes transportados, afectados por el tráfico con los Estados Unidos.
En el reporte de la Asociación Latinoamericana y el Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) se destaca el comportamiento de Ecuador, con un incremento de 21,8% y Argentina (18.3%). El mercado ecuatoriano registró un fuerte dinamismo con la carga hacia los Estados Unidos, que superó las 9.300 toneladas (más de 32,4% interanual), impulsada principalmente por las exportaciones de rosas en junio, que superaron las 4.000 toneladas.
Los mercados de México y Colombia tuvieron crecimientos moderados. México (junto a Ecuador y Perú) fue uno de los pocos países de la región que aumentó sus volúmenes de carga con el mercado estadounidense en el mes de junio. El comercio de Estados Unidos a México creció un 15%, mientras que los envíos desde el país azteca a Estados Unidos aumentaron un 20%, lo que representa un incremento de 5,6% en su volumen total de carga internacional.

En cambio, el tráfico aéreo entre Colombia y Estados Unidos (el más grande de la región, con un movimiento de más de 25.000 toneladas mensuales) disminuyó un 4,2%. Sin embargo, la carga aérea colombiana tuvo un resultado positivo, de 2,8% en junio, impulsada por el incremento de los volúmenes.
Contracción de volúmenes con Estados Unidos afecta a Brasil y Chile
El reporte de ALTA señala además que la disminución de los flujos de mercancía de Estados Unidos a Brasil (-10%) y viceversa (-6,9%) afectaron el comportamiento del país sudamericano, que registró una caída de 5,8%. Por su parte, la caída del tráfico con el mercado estadounidense también afectó a Chile, que tuvo una caída de 9,8%. El flujo entre Chile-EE. UU. cayó 18,3% y entre EE. UU.-Chile se contrajo 13,6%. Los volúmenes internacionales de Chile tienen siete meses consecutivos de saldos rojos, con una caída de 12,3% entre enero y junio de este año.
“En un entorno global tan desafiante, el crecimiento general de la carga aérea en la región resalta su papel esencial y el potencial que aún existe para nuestros países. Al mismo tiempo, la caída del 9% en los flujos con Estados Unidos, el principal socio comercial de la región, subraya la necesidad de anticipar tendencias, ajustar la capacidad y mantener la flexibilidad necesaria para responder a los cambios repentinos en la demanda”, afirmó Peter Cerdá, director ejecutivo de ALTA.