Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Fotografía cortesía de: Roxana Pierina

El mandatario informó que dio instrucciones al secretario de Transporte, Sean Duffy, para que antes de finalizar el día se habilite el espacio aéreo venezolano y se permita la reanudación de vuelos comerciales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la apertura total del espacio aéreo comercial de Venezuela, una decisión que allana el camino para la reanudación de los vuelos entre ambos países tras casi siete años de interrupción.

Acabo de hablar con la presidenta de Venezuela y le informé que vamos a abrir todo el espacio aéreo comercial sobre Venezuela”, afirmó Trump durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, en declaraciones que fueron difundidas en video.

El mandatario aseguró que el proceso comenzará de inmediato y que dio instrucciones directas al secretario de Transporte, Sean Duffy, así como a otras agencias involucradas, incluidos los militares, para ejecutar la medida antes de que finalice la jornada.
Para finales del día de hoy, quiero que el espacio aéreo sobre Venezuela esté abierto y que los aviones puedan volar a Venezuela”, subrayó.

Trump sostuvo que la reapertura permitirá que ciudadanos estadounidenses viajen nuevamente al país sudamericano, garantizando que las operaciones se realizarán bajo estrictas condiciones de seguridad.
Muy pronto los ciudadanos estadounidenses podrán ir a Venezuela y estarán seguros allí. Está bajo un control muy fuerte”, afirmó.

El anuncio también tiene un impacto directo sobre la diáspora venezolana, especialmente en ciudades como Doral, en el sur de Florida, donde se concentra una de las mayores comunidades de venezolanos en Estados Unidos. Según Trump, muchos de ellos podrán regresar al país o viajar de visita tras años de restricciones aéreas.

Sean Patrick Duffy es el actual Secretario de Transporte de Estados Unidos desde enero de 2025.

La decisión marca un giro significativo respecto a la política aplicada en años recientes. En noviembre pasado, antes de la operación militar que derivó en la salida de Nicolás Maduro del poder, Washington había advertido que el espacio aéreo venezolano permanecería completamente cerrado.

Además, tras la detención de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, el pasado 4 de enero, la Administración Federal de Aviación (FAA) emitió un NOTAM en el que advertía sobre una situación “potencialmente peligrosa” en la región de Maiquetía, debido a actividad militar, con riesgos para operaciones de sobrevuelo, llegada y salida. Ese aviso se mantiene vigente hasta el 2 de febrero.

La última aerolínea estadounidense en operar vuelos comerciales entre Estados Unidos y Venezuela fue American Airlines, que suspendió sus servicios en 2019 tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Imagen de archivo cuando operaba American Airlines vuelos hasta el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. FOTO: AVN

Con la orden presidencial anunciada este jueves, el sector aéreo queda ahora a la espera de decisiones regulatorias de la FAA, así como de los pronunciamientos de aerolíneas y autoridades aeronáuticas venezolanas, que definirán cuándo y cómo se retomarán formalmente las operaciones aéreas bilaterales.

También te puede interesar

Accidente de Aeroméxico sin víctimas mortales

El presidente mexicano confirmó que no se reportaron fallecidos en el incidente…

Cronología de la caída del avión ucraniano en suelo iraní

Al principio las autoridades iraníes atribuyeron el siniestro del Boeing 737 a…

Avianca modificará itinerarios de vuelos a partir del 28 de octubre

La primera aerolínea busca fortalecer el servicio y mejorar los tiempos de algunas…

Cartagena la nueva apuesta de Wingo desde Medellín

Wingo inauguró la ruta Medellín-Cartagena con vuelos cuatro veces por semana, facilitando…