El movimiento de pasajeros de las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe tuvo un 69.9% menos en septiembre de 2020, es decir, 22.609.023 pasajeros menos que el año 2019, de acuerdo al Reporte de Tráfico de ALTA.
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) anuncia que las aerolíneas que operan en el mercado de América Latina y el Caribe transportaron 9.7 millones de pasajeros en septiembre, un 69.9% menos, o 22.609.023 pasajeros menos, respecto al año anterior.
El tráfico (RPK) disminuyó 75.3% y la capacidad (ASK) disminuyó 70.1%, llevando el factor de ocupación al 67.3%, 14 puntos porcentuales menos que en 2019 (ver tabla 1).
José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo & CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), dijo que «La aviación latinoamericana y del Caribe despegó y continúa avanzando de a poco hacia su recuperación. Con casi 10 millones de pasajeros viajando desde, hacia y dentro de la región, septiembre ha sido el mes con mayor actividad aérea desde que comenzó la pandemia«.
Tráfico desde y hacia Latinoamérica y el Caribe
2.382.154 pasajeros viajaron desde y hacia América Latina y el Caribe en septiembre, un 73.5% menos que el año anterior (ver cuadro 2). El tráfico (RPK) disminuyó un 79.3% y la capacidad (ASK) disminuyó un 72.8%, lo que llevó el factor de ocupación al 62%.
Según ALTA, en septiembre, el mercado doméstico de México ha estado presentando una «dinámica recuperación» con 2.3 millones de pasajeros, equivalente al 55% de pasajeros que volaron en ese mes del 2019. En cuanto al mercado doméstico de Brasil, este registró 3.1 millones de pasajeros, lo cual indica un 61% menos vs. septiembre de 2019.
Asimismo, Colombia reactivó sus vuelos domésticos e internacionales, computarizando cerca de medio millón de pasajeros y su mercado internacional reflejó una ligera recuperación, mayormente, el tráfico internacional extrarregional.
En cuanto a Panamá, considerado un mercado importante, ha seguido mostrando avances hacia la recuperación del sector, ,en octubre y que se mantiene la expectativa de lograr, para diciembre, un 50% de las operaciones del año pasado.
«México, Brasil y Colombia son los países de la región que están totalmente abiertos, sin restricciones de ingreso. El resto de los países mantiene restricciones parciales como prueba negativa, certificado médico, seguro, cuarentenas preventivas, entre otros».
«ALTA reitera a los gobiernos de la región la urgencia de adoptar un enfoque equilibrado basado en la evaluación de riesgos, eliminando las cuarentenas y estableciendo requisitos estandarizados de pruebas previas al vuelo, reabriendo las fronteras y permitiendo la entrada de viajeros de cualquier nacionalidad que lleguen por vía aérea con el objetivo de ayudar a restablecer la confianza de los viajeros y reactivar un sector clave que tendrá un notorio efecto beneficioso en el turismo y las economías locales».
«Con los avances en el desarrollo de vacunas, la evidencia del riesgo prácticamente inexistente de contagio al viajar en avión y los deseos de los viajeros de retomar los cielos, tenemos un panorama que se muestra positivo. Seguimos trabajando para recuperar nuestra industria y respaldar millones de empleos que aún se encuentran en riesgo», añadió Botelho.
Fuente: Reporte de Tráfico de ALTA, septiembre 2020 / Imagen destacada de Rainer Prang en Pixabay