Usuarios de la terminal de pasajeros Simón Bolívar reportaron la falla eléctrica la noche del jueves 12 de julio
Un apagón en la terminal del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetia desnuda la crisis de los servicios públicos que padece Venezuela.
Los usuarios de la terminal reportaron a través de redes sociales como Twitter el apagón que padecieron el jueves 12 de julio en horas de la noche, a causa del deterioro de la infraestructura eléctrica de ese país.
#12Jul Aeropuerto Internacional de Maiquetía (el principal de Venezuela) a oscuras, sin servicio eléctrico. pic.twitter.com/7wbGhb9zoG
— Federico Black B. (@FedericoBlackB) July 13, 2018
En el portal de noticias NTN24 se indica que un trabajador del aeropuerto de Maiquetía explicó que las fallas eléctricas que se han reportado se deben a que en el 2016 el Gobierno trasladó la planta eléctrica de la base aérea a Margarita durante la realización de la XVII Cumbre de Movimiento de Países No Alineados (MPNA). Desde ese momento no ha sido devuelta.
Esto trajo como consecuencias que existan fallas en los radares y el piloto no pueda tener contacto con la torre de control
Esta semana varias ciudades venezolanas entre ellas Maracaibo en el estado petrolero de el Zulia, registraron varias horas sin luz eléctrica.
En Venezuela son constantes los cortes eléctricos, que afectan especialmente a los estados Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo, en el oeste del país, donde el gobierno de Nicolás Maduro aplica desde el 5 de marzo cortes programados del servicio.
El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, asegura que los cortes se deben al descenso de las represas.
Según denuncias publicadas en Twitter, el miércoles un vuelo que salió de Maiquetía hacia Zulia fue devuelto porque no había luz en el aeropuerto de «La Chinita», que sirve a Maracaibo, la capital de Zulia, uno de los estados con más apagones.
Motta Domínguez dijo a periodistas el miércoles que los cortes de luz en esa entidad podrían durar hasta 12 horas debido a la «crisis» según reseñó AFP.
«Seis horas, cuatro horas, pueden ser 12, pueden ser ocho, pueden ser cuatro, pero lo importante es que se cumplan (los cortes programados), estamos ahorita en crisis (…). Estamos haciendo lo humanamente posible», señaló el ministro.
Pequeñas protestas se han registrado en Zulia y otros estados por los constantes apagones.
Con frecuencia, el gobierno de Maduro atribuye las fallas a sabotajes para crear malestar en la gente, pero la oposición sostiene que son resultado de una infraestructura maltrecha.
Venezuela traviesa una aguda crisis económica con una hiperinflación que podría superar este año 13.800% según el FMI, con grave escasez de alimentos y medicinas, y constantes fallas en los servicios básicos.