Obras de la Terminal 2 de Tocumen estarán listas para recibir al Papa

por informeaereo
0 comentario

Carlos Duboy anunció que la T2 estará operando parcialmente a partir del 15  de enero de 2018 para el evento de la JMJ

Las obras de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen serán entregadas el 25 de noviembre, según estimaciones de la administración de la terminal aérea. 

En la presentación de su informe de gestión, el gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Carlos Duboy, quien deja el cargo a partir del 15 de julio, indicó que los trabajos están avanzados en 92%. La fecha para la entrega, que en principio estaba prevista para el 30 de octubre, se tuvo que correr debido a la huelga convocada por Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) que atrasó el cronograma mes y medio, lo que generó una pérdida cerca de $3 millones.

Para la realización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará del 23 al 27 de enero de 2019 y contará con la participación del Papa Francisco, la Administración del Aeropuerto aspira a tener abiertas entre seis y ocho de las 20 puertas de abordaje con las que contará la terminal 2. El resto ya estarían operativas el 20 de marzo del próximo año. Hasta ahora han instalado 12. El nuevo diseño del aeropuerto también incluye ocho puertas remotas. 

En la presentación de su informe de gestión, Duboy explicó que luego de la entrega por parte de la contratista, las obras entrarán en una fase de pruebas. La T2 tiene 116.000 metros de construcción, 26 mt de altura, 662 mt de largo y alrededor de 8.000 mt2 de área comercial.  

 Más de 2 mil panameños trabajan en el proyecto. Para culminar la expansión de la Terminal 2 este año se ha destinado un monto de 114 millones de dólares.

Para las inversiones de capital requeridas en la integración de terminales y la puesta en operación de la T2 están previstos 110 millones de dólares para este año. Algunos trabajos  incluyen la sub-estación eléctrica y back up de generadores, la expansión de calle de rodaje frente a la Terminal Norte y segunda calle de rodaje frente a la T2, así como una nueva salida rápida, el fondo de contingencia para la apertura de la T2 (servicios de consultoría ORAT, contratación y capacitación de personal de la T2 así como costos auxiliares para la apertura).

La T2 fue diseñada por el arquitecto británico Norman Foster, y contempla un bulevar de acceso de 2.6 kilómetros y dos carriles en ambas direcciones, además de una plataforma de estacionamientos para aviones que actualmente están en operación de forma parcial, además de innovaciones tecnológicas y eléctricas, entre otras obras. 

En cuanto al  de DutyFree, Duboy indicó que se han realizado más de 50 licitaciones para los espacios comerciales dentro de la Terminal 1. La administración de Tocumen estima que las nuevas tiendas generarán alrededor de B/360.0 millones de ingresos para el aeropuerto por los diez años de concesión. 

Artículos relacionados