Aruba y Curazao acuerdan abrir sus fronteras con Venezuela

por Lenny Durán Medina
0 comentario

La medida se tomará por fases, con condiciones y de forma separada. Curazao lo hará a partir del 3 de abril y Aruba desde el 1 de mayo. La reanudación de los vuelos, en el caso de Aruba, todavía no tiene fecha.

Aruba y Curazao anunciaron la apertura de sus fronteras marítimas con Venezuela, cerradas desde 2019. Aunque en principio las dos islas, que forman parte del reino de los Países Bajos, analizaban tomar la medida de forma conjunta, finalmente lo anunciaron con semanas de diferencia.

El primero en anunciar su decisión a través de un comunicado fue Curazao, el 9 de febrero, donde propuso al gobierno venezolano la reapertura de la frontera marítima y aérea a partir del 3 de abril. Sin embargo, Venezuela, por el momento, no ha manifestado su intención de retomar la conexión aérea. Ambos países discutirán los detalles técnicos. 

Aruba, por su parte, anunció también a través de un comunicado emitido por el despacho de la primera ministra Evelyn Wever-Croes,  su intención de reabrir las fronteras marítimas a partir del 1 de mayo, con condiciones. «El 1 de mayo podríamos abrir fronteras marítimas, si se envía la documentación necesaria por parte de Venezuela, a más tardar el 31 de marzo». 

La autoridad arubeña indicó que en una primera fase se abrirá la frontera marítima «para poder importar productos más baratos de Venezuela, tales como frutas, verduras, comestibles y materiales de construcción» y así abaratar los costos de vida  en la isla. En la segunda fase tienen prevista la reanudación de los vuelos, aunque esto aún no tiene fecha. «Aquí sí todavía hay mucho trabajo por hacer, y nuestros departamentos en el área de justicia, inmigración y aviación civil están trabajando en ello», destacó el gobierno de la isla.

Venezuela cerró las fronteras marítimas y aéreas con Aruba, Bonaire y Curazao en 2019, para evitar la entrada de la ayuda humanitaria gestionada por el gobierno interino de Juan Guaidó, luego que éste dijo que Curazao servía como centro de acopio. 

Artículos relacionados