Avianca y Asocolflores han exportado cerca de 18.000 toneladas desde Colombia y Ecuador en esta temporada.
Las flores son uno de los obsequios más populares durante el Día de San Valentín. Esta temporada representa el 15% de las exportaciones totales de flores en Colombia que son enviadas a 100 países alrededor del mundo.
El año pasado, la aerolínea transportó 16 mil toneladas de flores, mientras que en el período del 16 de enero y 8 de febrero de este año ha trasladado cerca de 18 mil toneladas. Los tipos más solicitados son las rosas y los claveles desde Bogotá; los pompones, las hidrangeas y los crisantemos desde Medellín y los gypsos desde Quito.
En las últimas tres semanas, Avianca Cargo ha operado más de 300 vuelos desde Colombia y Ecuador para la exportación de flores. La compañía informó que ha implementado mejoras en sus procesos e infraestructura. A finales de 2022 inauguró un cuarto frío en Medellín para preservarlas, que le permitió duplicar la capacidad de carga perecedera y mejorar la eficiencia de la operación, logrando culminar de manera exitosa esta temporada.
Por su 50 aniversario, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores realizó junto con representantes de Avianca Cargo una rueda de prensa para informar sobre el negocio de las exportaciones colombianas y ecuatorianas.
“Esta nueva temporada de San Valentín nos reafirma como líderes promoviendo y fortaleciendo la competitividad de la industria floricultora de Colombia y Ecuador en el mundo. La exportación de flores nos exige una coordinación cada vez más precisa a lo largo de toda la cadena de valor para garantizar una entrega con altísimos estándares de calidad y en los tiempos demandados. Este año no fue la excepción, de la mano de nuestros clientes, aliados como Asocolflores, autoridades y entidades del sector, un enfoque en procesos eficiente e inversiones en infraestructura, no solo alcanzamos excelentes resultados, sino que rompimos récord por segundo año consecutivo”, afirmó Gabriel Oliva, CEO de Avianca Cargo.
Al respecto, Augusto Solano, presidente de Asocolflores, resaltó el trabajo que ha realizado la asociación. “Estamos cumpliendo 50 años impulsando una floricultura competitiva y sostenible junto con Avianca Cargo que ha sido un aliado fundamental en la cadena de distribución para que las flores de Colombia lleguen a más de 100 países en el mundo. Cada flor que llega al mercado internacional tiene el sello de los 200.000 trabajadores formales que tiene nuestro sector. Es gracias a este trabajo y a los esfuerzos permanentes entre Avianca Cargo, Asocolflores y las entidades aliadas, que nos hemos convertido en un ejemplo de efectividad en lo que a logística y comercio exterior se refiere”, aseguró.
La industria de la floricultura alcanzó $2.052 millones durante 2022 por la exportación de flores, 22% más de lo registrado en 2021. Sin embargo, para el mes de diciembre se presentó una caída de 19% frente al mismo período de 2021 por el invierno. Factores como la recesión económica y la alta inflación se están considerando dentro de los pronósticos de este año.
Avianca Cargo opera una flota de 6 aviones Airbus A330F con capacidad para transportar hasta 70 toneladas de flores cada uno. La aerolínea espera expandir su flota con entre 3 y 4 aviones adicionales que llegarían en 2024.