El gobierno chino impondrá un arancel de 25% a algunos modelos de aviones fabricados en Estados Unidos
Boeing estaría entre las primeras víctimas de la disputa comercial entre los gobiernos de Estados Unidos y China, luego de que el Gobierno de Donald Trump, anunciara la imposición de aranceles a las importaciones de acero y otros productos procedentes del gigante asiático.
China anunció entre sus planes imponer un arancel de 25% a algunas aeronaves fabricadas en Estados Unidos, lo que afectaría modelos de fuselaje estrecho de Boeing Co. Según las agencias de noticias como Reuters el listado chino incluye al sector de la aviación, afectando probablemente a modelos antiguos como el 737 de fuselaje estrecho de Boeing Co, pero no otros más nuevos como el737 MAX o sus aparatos más grandes.
Boeing en un comunicado publicado en su página web expresa que espera que se llegue a un acuerdo que no afecte a la industria aérea y que medie el diálogo entre los dos Gobiernos.
«Boeing confía en que el diálogo continúe. Si bien ambos gobiernos han esbozado posiciones que podrían perjudicar a la industria aeroespacial global, ninguno de los dos ha impuesto aún estas medidas drásticas. Continuaremos en nuestros propios esfuerzos para involucrar de manera proactiva a ambos gobiernos y aprovechar las recientes garantías de los líderes estadounidenses y chinos para conversar de forma productiva. Una industria aeroespacial fuerte y vibrante es importante para la prosperidad económica y la seguridad nacional de ambos países», indicó Boeing en este enlace: Comunicado
Según el reportaje de la agencia AFP el anuncio de China marca una nueva etapa en la guerra comercial entre las dos principales economías mundiales, que afecta en conjunto a productos valorados en 100 mil millones de dólares. Esta cifra representa el 17% de los intercambios entre ambos países en 2017, que alcanzó 580 mil millones de dólares.
La decisión es simbólica porque hasta ahora China no había anunciado medidas contra productos clave de la economía estadounidense como la soja o los automóviles. Una tercera parte de la producción de soja estadounidense se vende en China (14 mil millones el año pasado), un producto además que procede en gran parte de los estados rurales, los mismos que votaron mayoritariamente a Donald Trump en las presidenciales de 2016.
Las acciones de Boeing iniciaron la jornada en la Bolsa de Valores de Nueva York con caídas de 6% y cerraron con una baja de 1.02% es decir una caída de 3 dólares con 38 centavos para ubicarse en 327.44 dólares.