La situación de crisis en Panamá por las protestas masivas contra la minería y cierre de vías, ha generado estragos significativos en múltiples sectores, como el turismo, con cancelaciones masivas de reservas.
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Camtur), Ovidio Díaz, manifestó su preocupación por la situación, destacando que los pequeños y medianos negocios turísticos y hoteleros en el país se encuentran al borde del cierre debido a las cancelaciones masivas de reservas.
«Se inicia la temporada alta del turismo en Panamá, uno de los más importantes aportes a la economía turística de las ciudades de Panamá y Colón son los cruceros, y ya para la próxima semana, ha sido cancelada la llegada al puerto de Colón de dos cruceros con miles de pasajeros, que no aportarán a la economía y bienestar de los panameños», dijo Camtur en un comunicado.
Alertan que de continuar esta condición de inseguridad, podría cancelarse para toda la temporada del 2023, la llegada de las líneas de crucero que hacen estadía en nuestras ciudades portuarias, decisión que provocaría enormes pérdidas en la economía del país, afectando la creación de empleos y el cierre de muchas empresas dedicadas al turismo, la gastronomia, la artesanía etc.
«El daño que se ocasionaría a la industria turística que apenas está recuperandose de los efectos de la pandemia, en la mayoría de los casos, sería irreversible, llevando al cierre total y permanente a dichos negocios».
Además, Noris Brea, presidenta de la Asociación Panameña de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), subrayó que las cancelaciones no solo afectan a los turistas internacionales, sino también a los viajeros locales, generando preocupaciones y molestias ante los bloqueos en las vías.
Los impactos económicos se extienden a lo largo de la cadena turística, afectando a hoteles, restaurantes, comercios y servicios de transporte. Raúl Jiménez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), destacó que cada semana sin la afluencia de turistas extranjeros implica pérdidas millonarias para el país.
El cierre de vías y los bloqueos ilegales no solo han obstaculizado el flujo turístico, sino que también han afectado la estabilidad económica del país y han generado una imagen negativa a nivel internacional, perjudicando gravemente la industria turística.
Ver esta publicación en Instagram