Boeing y Airbus compiten por hacer negocios con el gigante asiático
El mercado aeronáutico de China es uno de los más atractivos para las compañías aéreas ya que, según pronósticos del sector, podría convertirse en el más grande del mundo en 2022.
Actualmente los fabricantes Boeing (EEUU) y Airbus (Francia) se disputan ese mercado. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que el llamado Gigante Asiático realizó un pedido de 184 aviones Airbus A320Neo, cuyo valor es de $18 mil millones. Las aeronaves serán distribuidas a 13 compañías aéreas y la entrega se realizará entre 2019 y 2020.
El jefe de Estado francés indicó que la solicitud le fue confirmada en las reuniones que sostuvo con el presidente de China, Xi Jinping, durante una visita que realizó a ese país. “Es algo que será finalizado dentro de poco, pero ha sido confirmado por el presidente chino Xi Jinping”, indicó.
Durante una rueda de prensa realizada al término de su visita, Macron también indicó que Airbus tiene ambiciones de vender a aerolíneas chinas otros aviones de largo recorrido como los A350 y A380, acuerdo que espera se concrete en las próximas semanas o meses. Agregó que el presidente chino le confirmó que su país continuará con su volumen de compras en los próximos años y mantendrá la paridad entre Airbus y el fabricante norteamericano Boeing.
Durante su visita a China, en presencia de Macron y Xi Jinping, Airbus firmó un Memorando de Entendimiento con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC) sobre el desarrollo futuro de cooperación industrial en Tianjin. El acuerdo fue firmado por He Lifeng, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) de China y Fabrice Brégier, Airbus COO y presidente de Commercial Aircraft en Beijing. Este acuerdo tiene como objetivo incrementar la capacidad de producción de la línea de A320 en la planta de ensamblados de Airbus en Tianjin hasta seis unidades por mes para 2020 (actualmente ensamblan cuatro).